Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Penal de Pacho Viejo se roba agua desde hace 40 años, acusan sus vecinos

- Pobladores demandan que el CERESO pague por años de consumo ilegal que les ha provocado desabasto

- No obstante, dicen no saber dónde se encuentra dicha toma clandestina

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 01/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente del Comité Local de Agua y Saneamiento de Pacho Viejo, Ismael Sorcia, informó que desde hace dos años iniciaron la gestión para que el Centro de Readaptación, al igual que otras empresas, regularice su situación y pague por 40 años de consumo.

Acusó que el penal mantiene una toma clandestina desde hace 40 años, lo cual ha provocado desabasto en las colonias más alejadas de esa localidad.

“Tenemos conocimiento de que hay una, de la cual no se tiene el lugar donde está situada, donde se pueda hacer un corte respectivo porque es de antaño. Nos hemos dado cuenta porque hemos hecho tandeos y canalizado el agua pertinentemente hacia esa zona y no alcanzamos a abastecer. Entonces, es el indicio más claro de que la hay”, detalló.



Señaló que ya hubo acercamiento para lograr un acuerdo de pago con la comunidad; sin embargo, ante la reiterada negativa, advirtió que en las siguientes semanas se realizará el corte de la toma, siendo la única administración que ha solicitado el pago y tomado acciones en consecuencia.

“El punto y desde cuándo y cómo esté, no lo sabemos. Pero hay que hacer el trabajo pertinente para checar, sondear y romper concreto y ver dónde está la parte. Ya hubo acercamiento a esa instancia y hubo nula respuesta del penal”, sostuvo.

Agregó que este Comité del Agua es independiente y local, a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) en Coatepec. Criticó que el Centro de Readaptación hace uso del agua para unas mil personas, lo cual ya no es uso doméstico.



“Hay sectores que padecen de agua, las zonas las más alejadas, que por la capacidad que tenemos y que son nacimientos superficiales no alcanzamos a abastecer”, acotó.

Expuso que esta toma clandestina y la negativa del Penal para hacer un pago correspondiente por el consumo del agua va en detrimento de Pacho Viejo, pues se sufre de desabasto y a su vez faltan recursos para mantener el sistema de agua y alcantarillado.

“Hay quien nos apoya en la gestión para lograr la cobranza o llegar a un acuerdo. El licenciado Jaime Ronzón Ortiz nos ha asesorado conforme a derecho. No es por el monto, es por la afectación directa al pueblo en cuanto a desabasto de agua. Si se obtiene un pago sería aplicable en beneficio del pueblo”, comentó.



Finalmente, expuso que una embotelladora y una ensambladora también se benefician con el vital líquido y servicios de alcantarillado pero pagan cuotas mínimas lo cual también es injusto.