Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por decreto del 28 de enero

Penal de Villa Aldama se convierte en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5, Oriente

- El Consejo de la Judicatura Federal crea aquí los Juzgados Primero y Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales

- Es el quinto penal de alta seguridad, después de los de Almoloya en Edo. de Méx., Tamaulipas, Nayarit y las Islas Marías

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 30/01/2011

alcalorpolitico.com

El municipio de Villa Aldama, pasa a ser residencia del nuevo Centro Federal de Readaptación Social Número 5, Oriente con lo que el gobierno federal da cumplimiento al compromiso de fortalecer el sistema penitenciario en dos años.

El penal de Villa Aldama, a unos minutos de Perote, donde desde el año pasado han ingresado reos de alta peligrosidad y relacionados con delitos contra la salud, es por decreto, emitido desde el 28 de enero de este año, el quinto cefereso, junto con el Número 1 Altiplano, antes Almoloya, en el estado de México; 2 Occidente; 3 Noreste, en Matamoros, Tamaulipas; 4 Noroeste, El Rincón, en Tepic, Nayarit; la Colonia Penal Federal “Islas Marías” y el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial.

El decreto que se da por Acuerdo General 37/2010, del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, señala asimismo que ante el aumento en las cargas de trabajo para los Juzgados Mixtos con sede en Xalapa, el Consejo de la Judicatura Federal estimó conveniente el inicio de funciones de ambos Juzgados de Distrito especializados en Procesos Penales Federales en el Estado de Veracruz, que funcionarán en este Cefereso.

A partir de su inicio de funciones, ambos juzgados conocerán de los asuntos que correspondan a reos internados en el Centro Federal de Readaptación Social Número Cinco Oriente, en Villa Aldama, Veracruz, en términos del artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Los órganos jurisdiccionales mencionados en el punto de acuerdo que antecede, iniciarán funciones a las ocho horas del uno de febrero de dos mil once con la plantilla de personal autorizada.

Se establece también que en esta misma fecha iniciará funciones la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Veracruz, con residencia en Villa Aldama, la cual prestará servicio los días hábiles de lunes a viernes, en el horario que permitan las normas de seguridad del Centro Federal de Readaptación Social de que se trata, a los dos Juzgados de Distrito de Procesos Penales Federales en esa entidad y sede, aplicando el sistema computarizado que se utiliza para tal efecto y de conformidad con lo previsto en el Acuerdo General 13/2007 y sus reformas.

En consecuencia, se detalla, que desde la fecha señalada, en primer término, toda la correspondencia, trámites y diligencias relacionados con los asuntos de la competencia de los Juzgados de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Veracruz, con sede en Villa Aldama, deberán dirigirse y realizarse en el domicilio precisado.

De igual modo, se especifica que las consignaciones no relacionadas con reos internados en el Centro Federal de Readaptación Social Número Cinco Oriente, en Villa Aldama, continuarán tramitándose normalmente por los juzgados de Distrito en el Estado de Veracruz, que corresponda.

Y por lo que corresponde a todas las consignaciones de reos internados en el mencionado Centro Federal de Readaptación Social, hasta antes de la fecha precisada en el primer párrafo, continuarán su trámite normal por los juzgados de Distrito en el Estado de Veracruz, hasta su resolución definitiva.