Tras el motín que se registró en el Centro de Rehabilitación Social (CERESO) de Tuxpan, el vocero de la Diócesis de Veracruz, Aurelio Mojica Limón, lamentó las situaciones que se viven en los centros penitenciarios.
Recordó que por años la Iglesia ha visitado penales, en donde se da testimonio de situaciones complejas que viven los internos, lo cual hace de esos lugares una bomba de tiempo. “Todo lo que se vive, además cuando escucha uno y platica con los internos de las exigencias que hay dentro de esos lugares por parte de algunos que tienen el control o el poder dentro y que les van exigiendo también pues ciertas cosas, es una bomba de tiempo siempre esos lugares, por más ayuda que se les quiera dar hasta donde permiten también las autoridades pues luego sí se complican y es pues sí difícil el control internamente”, dijo.
Mojica Limón agregó que le tocó acudir a predicar al Expenal “Ignacio Allende”, y actualmente los grupos católicos continúan yendo a penales como el de Cosamaloapan. En el “Penalito” también hay pláticas para las personas privadas de la libertad. “Actualmente por parte hasta donde sabía de los Mercedarios a Cosamaloapan es a donde se iba por aquí por la Diócesis de Veracruz porque ya Tuxpan, Xalapa donde están los otros penales, Coatzacoalcos pues ya son otras diócesis, aquí en Veracruz pues está el Penalito, todavía se trata de ir a evangelizar, de llevar los valores del Evangelio”, dijo.
Hizo el llamado para que la población evite caer en situaciones que los puedan llevar a estos sitios.