Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Pendiente en la Contraloría General caso de las siete pinturas quemadas en el Museo de Arte de Orizaba

Leticia Perlasca no está exonerada: Jorge Duarte No hay proceso judicial, pero sí hay proceso administrativo

Norma Trujillo B?ez Xalapa, Ver. 01/11/2006

alcalorpolitico.com

La Contraloría general de gobierno aún no deslinda responsabilidades administrativas sobre el caso de las 7 pinturas quemadas del Museo de Arte de Orizaba en noviembre de 2004, dijo el subdirector de Arte y Patrimonio del Instituto Veracruzano de Cultura, Jorge Duarte Bouchez, quien señaló que estarían involucradas la ex directora del IVEC, Leticia Perlasca Núñez, la ex subdirectora de Arte y Patrimonio, Clara Remes y Cecilia Santacruz, quien fuera directora del Museo.

El encargado de Arte y Patrimonio del IVEC, precisó que ninguna de las pinturas quemadas correspondía a Diego Rivera, pero que una era de la autoría de Mario Orozco Rivera titulada “El agrarista” y las otras se trataban de retratos anónimos de ex presidentes.

En este incidente -sostuvo- legalmente no hubo delito que perseguir ya que se trató de un corto circuito en este recinto del arte, sin embargo toca a la Contraloría general determinar la responsabilidad administrativa toda vez que la aseguradora se deslindó de pagar los daños porque el seguro sólo cubría la estadía de las obras en el Palacio Municipal de Orizaba.

Explicó que la responsabilidad administrativa de los ex funcionarios se debe a que no dieron aviso a la Aseguradora que las obras serían trasladadas hacia otro recinto, ya que “estaban en el Palacio Municipal de Orizaba y fueron trasladadas al edificio que alberga al Museo de Arte”.

Duarte Bouchez consideró que podrían estar involucradas las tres ex funcionarias, ya que la ex directora del Museo de Arte de Orizaba ha señalado que ella solo recibía órdenes de la ex directora del IVEC y de la ex subdirectora de Arte y Patrimonio.

Asimismo indicó que la primera parte de las 567 obras del Museo de Arte de Orizaba que se tiene valuada son por 21 millones de dólares, pero la póliza de las pinturas quemadas corresponde a 15 mil dólares por cada una de ellas.

Finalmente informó que el gobierno del estado trabaja en un convenio con la Universidad Veracruzana para ver de qué manera se puede reparar el daño provocado a las pinturas.