Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pendientes acuerdos de SCT con Banderilla, en el tramo del libramiento a Perote: Alcalde

- La dependencia federal no ha colocado la señalética y vibrotopes para disminuir la velocidad

- Los que lleguen por el libramiento se toparán con la “alberca” de siempre

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 09/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde de Banderilla, Francisco Hernández Loeza, aseguró que por acuerdo del director del Centro SCT, Agustín Basilio de la Vega, el libramiento de Xalapa en su tramo Banderilla-Perote está aprueba, pues se acordó la realización de infraestructura diversa para garantizar la integridad de los habitantes que no se han hecho.

En entrevista, explicó que se acordó con el funcionario federal que los banderillenses no se vieran afectados con una obra tan importante como esta, principalmente en el cruce peatonal.

“Se acordó que se debería poner a prueba el funcionamiento del mismo. Hicimos unos acuerdos importantes con el delegado de la SCT en donde se reforzaría con señalética y se reforzaría también con vibrotopes para poder disminuir la velocidad con la que van a bajar los vehículos (que vienen de Perote)”, manifestó.

En ese sentido, indicó que dichos acuerdos siguen pendientes por realizarse y es que no hay la suficiente señalización ni se han hecho los reductores de velocidad, por lo que esta misma semana buscará una entrevista con el funcionario federal para que se cumpla con lo pactado.

El Munícipe insistió en que la apertura del libramiento de Xalapa está aprueba por acuerdo con la SCT, ya que también se planteó –si fuese necesario- construir un paso a desnivel, además de que está pendiente la iluminación del tramo y la reparación de daños a algunos fraccionamientos y calles aledañas de Banderilla.

Adelantó que también la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) deberá entregar un estudio integral de vialidad para el municipio y es que recordó, la custodia del bulevar está en manos del Estado.

Explicó que debido al libramiento de Xalapa se deben modificar paradas del servicio de transporte de pasajeros sobre la autopista, pero también al interior del municipio se deberán cambIar algunos sentidos de calles.

Francisco Hernández Loeza definió que en dicho estudio se deberá incluir el mejoramiento de infraestructura municipal como la adecuación de algunos retornos para ingresar al bulevar.

“Esta obra trae consigo variantes o cambios que deberán de adecuarse. Nosotros esperamos que a más tardar la próxima semana nos entreguen ese estudio (…) el Delegado deberá respetar los acuerdos, deberá continuar con esa parte. El estudio lo pondrá la SECOM y en el caso de las adecuaciones necesarias se tendrán que hacer (la SCT)”, indicó.

Recordó que aunque el funcionario federal pudiera salir ante el cambio de sexenio y de partido en el poder, la autopista está concesionada y deberá haber disposición por parte de la empresa para cumplir con los compromisos.

“Hay disposición de hacerlo, como Banderilla no vamos permitir vernos afectados, debe de generar la funcionalidad correspondiente. Hay varios compromisos que no se han solventado. Es una importante vía de comunicación, pero no vamos a permitir que sea a costa de Banderilla, porque Banderilla no se merece eso”, señaló.

Los que lleguen por el libramiento se toparán con la “alberca” de siempre

El Alcalde de Banderilla recordó también que la construcción del colector pluvial continúa, por lo que con la apertura del libramiento de Xalapa deberán haber operativos alternos de vialidad.

“Pero la idea es abrir y cerrar los tramos que se abran, es decir, garantizar el acceso a la zona. Se está trabajando sobre el bulevar, preparando donde serán las descargas que es a un costado de la Coca Cola”, añadió.

En caso de que se registren fuertes precipitaciones pluviales el Presidente Municipal lamentó que los usuarios del libramiento vayan a tener que pasar por la “alberca” que se genera en el tramo carretero a la altura de “La Martinica”.