Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Peña Nieto es autoridad pero no culpable de lo que pasó a estudiantes: Héctor Yunes

- No hay una crisis, hay problemas; hubo mala estrategia de combate a la inseguridad en los últimos doce años

- No fue el Presidente el que mandó a agredir a los normalistas de Ayotzinapa, ni su partido

Claudia Montero Xalapa, Ver., 01/12/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para el senador de la República del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes Landa, no existe crisis en el país y el ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, no es el culpable de todo lo que sucede en México.

Durante entrevista a su llegada a café de la capital del Estado, dijo que sólo hay problemas pero no crisis.

"No hay una crisis, hay problemas. México no nació cuando entró Peña, cuando entró Peña agarró problemas graves, agarró prendido de alfileres al país en materia de inseguridad, hubo una mala estrategia de combate a la inseguridad, sobre todo en los últimos doce años de gobierno".



Al defender en todo momento a la administración Federal, dijo que en las pasadas administraciones por cada detención de un "malandrín" aparecían 3 o 4 muertos más y a eso le llamaban daños colaterales; mientras que en el actual gobierno no existe un solo daño colateral.

De igual modo y al continuar con un comparativo con las administraciones anteriores, Héctor Yunes mencionó que los delincuentes que ha detenido la administración de Enrique Peña Nieto, están en la cárcel, esto, mientras que del total de detenidos durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, sólo el 3 por ciento están procesados y los demás ya están en libertad.

En este momento, dijo, el problema central es por el caso Ayotzinapa e insistió en deslindar al Presidente de la República de alguna responsabilidad.



Sobre el caso en Guerrero, donde continúan 43 jóvenes estudiantes desaparecidos, refirió que el Presidente de la República no los mandó a matar, esto cuando aún continúan las investigaciones para esclarecer si se encuentran con vida.

"No fue Peña el que mandó a matar a los muchachos, ni el partido de Peña, no fue Peña el que mandó a ejecutarlos como se tiene conocimiento de las declaraciones".

- Pero es la mayor autoridad, se le insistió.



- "El que sea la mayor autoridad no significa que sea el responsable, como mayor autoridad atrajo el caso y como mayor autoridad detuvo a los autores intelectuales y también ya detuvo a algunos materiales”.

El Senador de la República dejó en claro que en un régimen democrático no hay un solo culpable pues explicó que si fuera una monarquía con jefe de estado y jefe de gobierno, el rey sería el responsable, pero en un régimen democrático -como en el de México- hay distribución de atribuciones, responsabilidades y de culpas.

"No fue ni el gobierno de Peña ni el partido de Peña el que mandó a detener a los muchachos y los mandó a matar, él fue el encargado de detenerlos y ya los detuvo y están investigando, es más, como una prueba de imparcialidad y de total definición para detener a los responsables, la corte Interamericana de Derechos Humanos está participando en estos cursos del Gobierno Federal".



Por último, refirió que se debe ser justos con el tema de quienes son los responsables en el tema de Ayotzinapa pues el exalcalde, José Luis Abarca, ya está en la cárcel y quien le seguía en el mando era el gobernador "y tampoco es del partido del Presidente", finalizó el Senador priísta.