Gracias al pensamiento del expresidente Benito Juárez García se logró la igualdad jurídica de los mexicanos, al acabar con la sociedad estamental de fueros y privilegios propios de la Colonia, señaló el delegado Provincial del Supremo Consejo de México para Veracruz Norte, Arturo Jaramillo Palomino.
Al propósito del 217 Aniversario de su Natalicio, indicó que el "Benemérito de Las Américas" consideró a la Constitución como un código moral y la aspiración universal del perfeccionamiento del Estado.
"Juárez es el de la incorporación que hace al liberalismo de las mujeres. Gracias a la acción del gobierno juarista la población femenina tuvo acceso a la educación, al establecer la educación primaria como gratuita y obligatoria y al crearse las escuelas secundarias para señoritas", rememoró.
Jaramillo Palomino reiteró que con estas acciones las mujeres pudieron iniciar su emancipación a través del estudio, algo que desde la escuela filosófica de los masones pugnan porque se logre la igualdad de género en todos los lugares del globo terráqueo.
Al afirmar que él fue un ejemplo claro de las virtudes que deben caracterizar a un masón, lo reconoció por defender a la patria en condiciones "verdaderamente adversas", debido a la influencia que tenían los conservadores y el clero de ese entonces, y sus intereses.
"Nunca descansó y enfrentó múltiples problemas en un México que, no obstante, se había desprendido del vínculo colonial de España y emergía como nación independiente, tenía como tarea primordial la creación de sus instituciones, la atención a múltiples necesidades de diversos tipos: como los de infraestructura, falta de comunicaciones y transportes, atender las difíciles condiciones económicas, entre otras necesidades", enumeró.
Recordó que el oaxaqueño forma parte de la generación de liberales que se forjó una visión anclada y crítica sobre el Estado Laico, el derecho de las mujeres, la educación universal y de calidad, entre otros.
"Como ejemplo de que la lucha de Juárez sigue vigente es que hasta apenas el día jueves 11 de febrero de 2009, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos la reforma del artículo 40 y 115 constitucional, por la cual se incorporó al texto de estos artículos la palabra 'laico'", precisó el líder masón en Veracruz.
Luego de advertir que en algunas instituciones educativas "existen profundas vertientes de adoctrinamiento eclesiástico que contravienen los principios de laicismo constitucionalmente establecidos", apuntó que, "con el paso del tiempo la figura de Juárez se agiganta y resurge para dar Luz en los momentos complejos".
Dijo que su ejemplo es un parámetro para guiar y validar las actuaciones de los presentes y futuros servidores públicos y políticos, pues se demuestra que su pensamiento estuvo orientado a ejercer el poder para el bien de los demás evitando el enriquecimiento personal.
"Nos sentimos llenos de orgullo que el libre pensamiento que caracteriza a la Masonería en general tenga como uno de sus personajes más representativos en México a Benito Pablo Juárez García, vencedor de la legalidad, paladín de la institucionalidad, ejemplo de verticalidad, estadista distinguido y reconocido a nivel universal", reafirmó una vez más.