Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pensión a deudos de policías, feminicidio y el crédito, se discutirán este martes

-A las familias se les daría una plaza, vivienda y pensión de 7 a 8 mil pesos mensuales

-El feminicidio se tipificará cuando haya habido algún tipo de relación familiar o laboral con el victimario

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/08/2011

alcalorpolitico.com

Luego de un prolongado análisis, en la sesión extraordinaria del Congreso del Estado de este martes 23 se aprobará la iniciativa de Ley para beneficiar con pensión y vivienda a deudos de policías veracruzanos caídos en cumplimiento del deber.

Toda parece indicar que la iniciativa, enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, será votada por unanimidad por la importancia que presenta, aseguró Francisco Javier Lara Arano, diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

Confirmó que con base en el dictamen elaborado por las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, la nueva Ley tendrá carácter retroactivo al 1 de enero de este año y otorga trimestralmente 420 veces el salario mínimo y vivienda a los deudos de los policías caídos en cumplimiento de su deber, así como becas a los hijos en edad escolar .

Justificó la tardanza del análisis por considerar que deben ser varios los beneficios que reciban los deudos de los policías fallecidos en la lucha contra la delincuencia, tales como vivienda, plaza a algunos de los hijos o la esposa, pensión de 7 a 8 mil pesos mensuales, entre otros.

“Lo que queremos y buscamos es hacer una Ley con la responsabilidad del caso, y no caer en premuras de que faltó algo, por lo que se cuidaron todos los detalles para que los deudos directos no queden tan desprotegidos”.

Aclaró que en dicha Ley no se incluirá a los bomberos, como se argumentaba desde un principio que era el atraso, sino que será única y exclusivamente para beneficiar a los familiares de los cuerpos policiacos.

Otro de los dictámenes que habrán de aprobarse son las reformas a las Leyes Orgánicas del Poder Judicial y de la Procuraduría General de Justicia del Estado y a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales, que tipifican en feminicidio como delito, con una sanción de 40 a 70 años de prisión.

El espíritu de las reformas tienen la finalidad de fortalecer el marco jurídico para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género contra las mujeres y garantizar los derechos de las mujeres víctimas y su acceso a la justicia.

Así como generar condiciones que eliminen todas las formas de discriminación contra las mujeres y hagan efectiva en la práctica la igualdad de género y, en general, fortalecer el régimen jurídico de defensa y garantía de los derechos de las mujeres.

De aprobarse estas reformas, se establecerá que comete el delito de feminicidio quien por razones de género prive de la vida a una mujer y exista o haya existido una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo, cualquier otra relación de hecho o amistad.

Además que exista o haya existido una relación laboral, escolar, o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad y la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.

El feminicidio también se tipificará como tal cuando a la víctima se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previamente a la privación de la vida, o se realicen marcas infamantes o degradantes sobre el cadáver, o éste sea mutilado.

Así como existan antecedentes de amenazas, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; y el cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público; o la víctima haya sido incomunicada.

Asimismo otro de los dictamen a someterse a votación, es la autorización del Congreso del Estado para que el Ejecutivo estatal puede contratar un crédito con BANOBRAS superior a los 4 mil 600 millones de pesos, con la finalidad de atender las afectaciones ocasionadas por las inundaciones del año pasado.