Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pensionados de Veracruz acusan a Flavino de manipular cifras de pagos

Lamentan que el Funcionario anuncie que SEFIPLAN ya depositó y no les llegue el dinero

Elizabeth Mellado Veracruz, Ver. 23/12/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para exigir a la Secretaría de Finanzas y Planeación el depósito inmediato de sus pensiones, adultos mayores de la conurbación Veracruz-Boca del Río bloquearon la calle Independencia esquina Benito Juárez durante varias horas.

El subsecretario de la Sección 56 de Jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y representante de los quejosos, Rodolfo Suárez Castellanos, lamentó que el secretario de Gobernación, Flavino Ríos Alvarado, anuncie que SEFIPLAN ya depositó al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) cuando a ellos no les llega el dinero correspondiente a pensiones y retroactivos.

Además, consideró que el Funcionario manipula las cifras que dice públicamente a conveniencia, pues los pasivos parecen variar con frecuencia y nunca coinciden con lo que realmente les adeudan a pensionados y jubilados del Estado.



"El retroactivo asciende a 450 millones de pesos, no puede echarse para atrás, es el 3 por ciento de cada pensión, falsea las cifras a conveniencia, cuando quiere dice que aportó miles de millones por el IPE y cuando le conviene baja las cifras, Flavino miente", aseveró.

Suárez Castellanos comentó que aunque ya les depositaron el aguinaldo, todavía faltan millones de pesos por depositar a docentes y jubilados en general por diversos conceptos.

"Han quedado pendientes las pólizas de 400 jubilados, pago de un año atrasado a los recientes jubilados que son aproximadamente mil 200, nuestro fondo económico sindical que retiene indebidamente SEFIPLAN y que lo debe entregar a nuestro sindicato y el último pago pendiente es a los compañeros de Chicontepec que se confiaron de SEFIPLAN y tiene año y medio que no pueden pagarle a los difuntos porque SEFIPLAN se lo clavó", agregó.



Por su parte, la ex académica de la Universidad Veracruzana, Leonora Leal Cisneros, lamentó que las autoridades no cumplan con los acuerdos y minimicen la situación, aunque los pensionados sólo exigen lo que por ley merecen.

"Es una farsa la carta que pusieron en donde dice Flavino Ríos que no se nos adeuda nada, es una mentira porque entonces no tendríamos la necesidad de estar parados aquí mendigando algo que es un ahorro de toda nuestra vida. Estudiamos y trabajamos para que fuéramos jubilados y confiamos que el gobierno y el IPE sabrían administrar nuestros recursos", manifestó.

La entrevistada señaló que a exdocentes de municipios como Xalapa, Veracruz, Orizaba y Coatzacoalcos aún no les depositan ni pensiones ni aguinaldos, a diferencia del personal administrativo que ya recibió todas sus prestaciones.



El bloqueo duró un par de horas, tiempo durante el cual los quejosos recibieron maldiciones y gritos por parte de los automovilistas que querían avanzar por las vialidades bloqueadas y no lo lograron.

Los choferes veracruzanos comentaron que, aunque la situación de falta de pago es lamentable, la sociedad no tiene por qué pagar las consecuencias de los malos manejos financieros por parte del gobierno hacia los pensionados.