Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pensionados y jubilados reiteran rechazo al UMA

Afirman que diariamente pierden 36 pesos pues sus pagos no se calculan con el salario mínimo

Noreli Morales Xalapa, Ver. 31/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un grupo de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados de la Federación se manifestó en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, para exigir la intervención de las autoridades competentes y darle solución a las afectaciones económicas y de trato en los servicios que da el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De acuerdo con José Luis Ávila Hernández, secretario general de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Elpidio Domínguez Castro”, pierden de manera diaria 36 pesos porque para pagarles se utiliza la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

"En 2017, cambian en sistema de pago, nos jubilamos la gran mayoría, a los nuevos ya les aplicaron esta medida, todos los de hace cinco años para atrás se jubilaron con salarios mínimos, como ustedes saben el salario mínimo ha ido aumentando y a nosotros nos aplican la famosa UMA. Diariamente nos están quitando 36 pesos".



Así también, explicó que en la misma situación se encuentran alrededor de mil 500 en Xalapa y a nivel estatal 55 mil.

"Somos jubilados de la federación, hay del ISSSTE y de todas las dependencias federales".

Aunado a ello, lamentó que las condiciones en las instalaciones del ISSSTE

así como la atención médica, estén de manera deplorable, situación que está originando problemas a los derechohabientes.

"Tenemos compañeros del ISSSTE que están del otro lado del mostrador, son tratados como cualquier vecino. Vas a consulta, logras una cita, sales con tu receta y la farmacia ya está cerrada por una indicación administrativa, hay desabasto de medicamentos".

En ese sentido, también informó que no cuentan con médicos, enfermeras ni médicos especialistas y aquellos que logran ser atendidos, los trasladan a recuperación a la ciudad de Veracruz.