Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pensiones amenazan finanzas de Veracruz; “contienen” a quienes aspiran jubilarse

- IPE contiene a quienes están en edad de jubilarse, no habría para pagarles: SEFIPLAN

- José Luis Lima pide diálogo “racional” para reformar la Ley de Pensiones

- Hay quienes cobran más de 200 mil pesos

- Debe analizarse aumentar cuotas de activos; aplicarlas a personal de confianza y temporales

José Topete Xalapa, Ver. 22/11/2019

alcalorpolitico.com

El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, llamó a sindicatos y jubilados para tener un diálogo “coherente y racional” para reformar la Ley de Pensiones del Estado, ante la amenaza financiera que estos pagos significarán a mediano y largo plazo para el Gobierno de Veracruz.

Incluso, reveló que la titular del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos, tiene que hacer un esfuerzo por “contener” a aquellos trabajadores que están en edad de jubilarse, pues la situación financiera de la entidad no permite pagar sus pensiones a corto plazo.

“La licenciada Daniela Griego está haciendo un gran esfuerzo porque la tasa de los trabajadores que están en edad de jubilarse y que están queriéndose jubilar, tiene que estar deteniéndose, entonces se tiene que detener porque no nos van a dar los recursos. Si de repente aceptáramos a todos los trabajadores que ya están en edad de jubilarse, sería una carga que no podríamos sostener en el corto ni en el mediano plazo”.

“Entonces, tiene que hacer un gran esfuerzo por ir conteniendo a esos trabajadores que están en su derecho, pero la situación financiera no lo permite en el corto plazo. Es decir, tendríamos que dejar de estar haciendo inversión pública para estarla destinando al pago de pensiones”, advirtió.

Lima Franco señaló que la reforma en esta materia deberá contemplar distintos temas, como actuales pensionados que cobran hasta “200 mil pesos o más”.

También deberá revisarse el salario con que se retiran, pues no puede ser el último que tuvieron, sino que debe contemplarse la figura del salario regulador, un promedio de sus últimos años.

El Secretario dijo que también debe analizarse aumentar las cuotas de trabajadores activos y cómo aumentar la base recaudadora para incrementar la cuotas, contemplando para esto a personal de confianza y temporales.

Consideró que este asunto tiene que ver con el balance presupuestario, ya que hay déficit operativo o de flujo y uno estructural, producto de dos temas principales: las pensiones y el pago de la nómina educativa.

“Estos déficit se han venido saldando con los créditos simples que se han venido pidiendo cada fin de Ejercicio, cada mes de diciembre; sin embargo, nosotros, en un esfuerzo, tratando de reducir, buscamos un balance presupuestario ya que no podemos seguir operando con este faltante”, consideró

Recordó que están implementando reducciones anuales en gasto corriente en distintas dependencias, destinando el recurso que no ha sido comprometido a este déficit, pero es necesario que a un plazo de 6 años ya no sea necesario seguir pidiendo créditos quirografarios para cumplir con pensiones y nómina educativa.

Cuestionado sobre el tema por la diputada del PRI, Erika Ayala Ríos y el legislador de MC, Alexis Sánchez García, el titular de Finanzas recordó que el Sistema de Pensiones sólo puede funcionar si el número de trabajadores es mayor al número de pensionados.

“El número idóneo es que 12 trabajadores mantengan a un pensionado; hoy en día tenemos a 3 trabajadores en activo manteniendo a un pensionado, ese es el gran problema del Sistema de Pensiones. Ello obliga al gobierno a subsidiar cada año una parte importante”.

Lima Franco agregó que las pensiones son un asunto “álgido e impopular”, pero es necesario que los diputados revisen la edad de jubilación, las cuotas que se aportan por los trabajadores.

“Tenemos la oportunidad histórica de darle viabilidad financiera al Estado porque de nada servirá que generemos liquidez, se aplique austeridad, que se generen recursos con contención del gasto si al final del día el dinero va a sostener el déficit al tema de las pensiones y al sistema educativo”.

Alertó que a la fecha se destinan 3 mil millones de pesos para cubrir los faltantes, aunque para los próximos dos años el monto aumentará a 4 mil millones de pesos y en 4 años sería de 6 mil millones de pesos, por lo que se trata de un sistema insostenible.

El titular de Finanzas consideró que las soluciones que se tomen a la fecha tendrán resultados a 15 o 20 años, es decir, “para las generaciones futuras y no para futuras elecciones”, pero es un hecho que se necesita una reforma de fondo al Sistema de Pensiones.

Concretamente, indicó que se tiene que revisar con qué tipo de salario regulador se retira cada trabajador, subir las cuotas e incrementar la base trabajadora basificando a trabajadores de confianza y temporales, así como el tema de la edad de jubilación.