Ir a Menú

Ir a Contenido

Pero aclara Fidel: ?hablo de afecto, no de dinero?

Pensiones generosas y de corazón para Magistrados

Tampoco van a vivir del puro latido, la generosidad radica en los apoyos y prestaciones para el retiro

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 26/03/2007

alcalorpolitico.com

De nuevo el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, anunció a los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia pensiones generosas ahora que está por presentar la iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones; sin embargo aclaró que está generosidad no se refiere a una determinada cantidad de dinero, sino a un paquete de apoyos que deben tener los magistrados y todos los trabajadores del Poder Judicial.

Asimismo dio la noticia de que sus colaboradores han determinado no irse de vacaciones, por que estarán pendientes de la visita anunciada de cinco y medio o seis millones de personas en esta Semana Santa, “y sobre todo porque Mitofsky dice que somos el destino preferido del turismo interno, ya que el 75 por ciento de los que planean viajes quieren venir a ver qué está pasando en Veracruz en sus costas, lagos, lagunas, montañas”.

Respecto a las pensionesgenerosas para los Magistrados, precisó: “Cuando hablo de generosidad hablo del corazón, con mucho cariño y afecto. Yo no estoy hablando de dinero ni de cantidades, la que sea necesaria; pero la generosidad no sólo tiene expresión de dinero. Hay todo un paquete de consideraciones que debiera tener el Poder Judicial de Veracruz, como lo tiene el Judicial federal, donde los magistrados tienen derecho a casa, donde tienen otros apoyos”.

Y es que el Gobernador En conferencia de prensa, al término de la celebración del X aniversario de fundación del Consejo de la Judicatura, adelantó que está por presentar al Congreso local la iniciativa de reforma de la Ley del de Pensiones, para lo cual la Oficina del Programa de Gobierno ha estado trabajando desde hace varios meses con las dirigencias sindicales y la Junta de Gobierno del IPE.

Y para el efecto comentó que el próximo jueves sesionará el Pacto de Gobernabilidad, que tiene que ver con toda la readecuación del Instituto, con el retiro seguro, cuya obligación de proteger tiene el a través de sus jubilaciones y pensiones.

Así, a pregunta expresa de si el generoso retiro a los integrantes del Tribunal de Justicia, que refirió en su mensaje, se equiparaba al el salario que tienen actualmente los magistrados, Herrera Beltrán, dijo que el tema de las pensiones es muy delicado y sus montos también en un país que tiene condiciones económicas y en un estado donde los salarios mínimos son también reducidos.
“Ese tema ya fue iniciado por el Poder Judicial, en el Congreso y no por mí; ahí está a consideración; lo que les dije es que la propuesta que hizo la consejera de la Judicatura Gladys Maldonado, y algunos de los integrantes de la Judicatura me parece de equilibrio”.

Aseguró, entonces, no tener idea de la cantidad, porque por otro lado, por eso les dije, en concordancia con la reforma del IPE, una de las demandas es que un número muy reducido de pensionados recibe el gran monto del fondo de pensiones y muchos otros tienen pensiones exiguas.

Entonces agregó, éste es un tratamiento integral, pero lo que menos podemos hacer es reconocerles con la generosidad de nuestro afecto a quienes se retiren, y eso tiene que expresarse también en dinero; no van a vivir de puro latido. Lo que necesitamos es hacer un esfuerzo correcto.