Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PENSIONISSSTE ganó 330 millones a inversión hecha en el NAIM

- En el proyecto peñista cancelado participaron otras tres Afores privadas

- La inversión inicial fue de 2 mil 500 millones

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 22/11/2019

alcalorpolitico.com

Aunque Afore PENSIONISSSTE apostó 2 mil 500 millones de pesos en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), recuperó once meses después 330 millones de pesos con la cancelación de dicho proyecto federal.

De esta manera, la administradora ganó dinero aún con la marcha atrás de la obra; observó el vocal ejecutivo del PENSIONISSSTE, Iván Pliego Moreno.

"Efectivamente, cuatro Afores, tres privadas y PENSIONISSSTE participaron en una FIBRA (Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces) con 13 mil millones de pesos, de los cuales PENSIONISSSTE

invirtió 2 mil 500 millones"

Abundó que cuando se revierte el proyecto del Aeropuerto de Texcoco y el Gobierno inicia la recompra de bonos, PENSIONISSSTE recibe once meses después 2 mil 830 millones de pesos, equivalente a un rendimiento de 13 por ciento.

"Independientemente de cualquier consideración como negocio y resultado de esa negociación, resultó benéfica. No sólo no perdimos, sino que de los 2 mil 500 millones de pesos invertidos recuperamos 330 millones de pesos en ganancia", abundó.



Indicó que la mitad de los activos del PENSIONISSSTE se encuentran en bonos y estos tienen menor rendimiento pero a la vez menor riesgo, sumado a otros instrumentos de inversión.

"Con esos esquemas, los niveles de rendimiento son más que aceptables", añadió.