Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pepe en el Round 2: Nahle es incompetente, urge “un gobierno de verdad”

- Llamó a salvar a Veracruz de la “candidata de Zacatecas”; Cuitláhuac "deja la educación hecha pedazos”

- La exsecretaria de Energía fracasó con Dos Bocas; debe rendir declaración por su riqueza mal habida

Jos Topete Xalapa, Ver. 12/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el segundo y último debate por la gubernatura, el candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz” PRI-PAN-PRD, José Francisco Yunes Zorrilla, nuevamente se lanzó contra la “candidata de Zacatecas”, prometiendo a los ciudadanos “un gobierno de verdad” al advertir que la morenista Rocío Nahle no sólo es corrupta, sino también incompetente, culpándola incluso de los “apagones” que se registran en el País y la Entidad.

En el encuentro organizado por el OPLE en el World Trade Center de Boca del Río —en el que también recibió señalamientos en su contra—, el priísta anunció una reforma al sistema educativo y garantizó actuar ante temas como el feminicidio, rescatando instituciones “que MORENA dejó morir” y creando nuevas dependencias como una “Secretaría de la Mujer”.

Por todo esto, destacó que el próximo 2 de junio los electores deberán de elegir entre “administraciones competentes o incompetentes”.



“Pepe” Yunes nuevamente aprovechó sus intervenciones para criticar a Rocío Nahle, sin embargo, también fue crítico de los resultados del actual gobernador Cuitláhuac García, afirmando que el morenista deja al sector educativo “hecho pedazos” y respecto al sistema de salud señaló que el mandatario que está por concluir su sexenio no tomó el control de su funcionamiento y no respetó los derechos laborales del personal.

“En el debate anterior, en el primer debate quedó claro que la candidata de Zacatecas es símbolo de corrupción por su riqueza inexplicable. En este debate quedará claro que también es símbolo de incompetencia. Ella no tiene capacidad para gobernar Veracruz como ya lo demostró en Dos Bocas, ella debería de estar en este momento rindiendo, ante la justicia, declaración por su riqueza mal habida.

“Debería de estar dando cuentas por su desastrosa gestión al frente del Sistema Eléctrico Nacional que hoy te tiene a ti en la oscuridad, entre apagones y sin luz. Debería de estar dando cuenta al Presidente de la República porque le falló en la construcción de Dos Bocas. Yo sí conozco Veracruz, yo soy un veracruzano de verdad y vengo a ofrecerte un gobierno de verdad”, dijo Yunes Zorrilla en su presentación.



Educación “hecha pedazos”

Para Yunes Zorrilla el Sistema Educativo en Veracruz está hecho pedazos, con un constante deterioro no obstante la gran labor y el gran trabajo del magisterio que, en condiciones prácticamente inhumanas, hacen un esfuerzo por cumplirle al Estado y a la niñez y la juventud.

“Tenemos tres propuestas centrales. Recuperar para Veracruz las Escuelas de Tiempo completo. Necesitamos que nuestros niños tengan de manera integral la supervisión educativa, pero también la posibilidad de tener alimentación y de tener cuidado mientras las madres pueden salir a trabajar y tienen mayor movilidad.



“La segunda propuesta es dotar de internet y tecnología a todas las escuelas de Veracruz. Es impensable que pueda haber una integración total, global, si nuestros niños no están formándose con las nuevas tecnologías que van a permitir ser mucho más competitivas (…). Habrá que revisar, de nueva cuenta, los temas que le duelen a los maestros el día de hoy, los temas de homologación, los temas de recategorización horizontal y vertical”, enlistó el candidato.

Añadió que MORENA le falló a Veracruz en materia de educación y si bien significó esperanza actualmente se transformó en un retroceso: “La candidata de Zacatecas representa la continuidad al Gobierno de Cuitláhuac y por tanto la traición al magisterio veracruzano.

“Veracruz, en el diagnóstico, tiene 56 mil millones de pesos de presupuesto para la educación, no 26 mil, tiene que distribuirlo prácticamente en cerca de 24 mil escuelas y 137 mil docentes hacen el trabajo. Se requiere vincular urgentemente el sistema educativo con el aparato productivo, con una sola idea y con una sola causa, generar desarrollo regional”.



Sin dar el nombre de su posible secretario de Educación, Yunes Zorrilla criticó las altas tasas que se pagan por los veracruzanos y los planteles educativos para recibir energía eléctrica, señalando que como secretaria de Energía su adversaria no hizo nada por reducir los costos.

“A mí me gustaría aprovechar esta oportunidad para sumarme a las altas tasas de tarifas eléctricas que agobian a Veracruz. Tanto en los hogares, como el aparato productivo, como también a las escuelas y esto se contrasta en función de lo que ha dejado de pagar, por ejemplo, Tabasco, con un acuerdo cupular que no alcanzó al Estado de Veracruz.

“Hoy tú pagas más tarifas eléctricas cuando la candidata de Zacatecas podía haber hecho lo mismo que en Tabasco”, señaló, indicando que en una visita a Las Choapas comprobó que los cortes de luz ocurren incluso en municipios como Las Choapas", criticó.



Respecto a la cultura, dijo que su administración rescataría instituciones, así como las casas de la cultura: “En este sentido yo quiero comentarles que tenemos tres propuestas fundamentales. Es rescatar, por ejemplo, los programas y las instituciones que este Gobierno de Cuitláhuac, que este Gobierno de MORENA dejó morir.

“Como ejemplo para este segmento las casas de cultura municipales, donde nuestros niños se formaban en la baza, en donde nuestros niños se formaban en la actuación, en la pintura y que hoy están total y completamente desmanteladas por la incompetencia de MORENA”.



Mujeres y Derechos Humanos

Respecto a las mujeres y la violencia, Yunes Zorilla dijo que las mujeres están abandonadas porque MORENA le cerró las puertas y destacó que Veracruz es el primer estado por muerte materna, así como violencia intrafamiliar.

“Es el segundo estado con más feminicidios, es el tercer estado con embarazo infantil, 7 de cada 10 personas en pobreza extrema son mujeres, aquí no pueden tolerar el discurso hueco y vacío de MORENA”



Al respecto, el candidato dijo que impulsará el “Salario Rosa a la Veracruzana”, con una tarjeta que acompañará cada bimestre a las mujeres vulnerables con apoyos sociales. Además, criticó la estrategia de Rocío Nahle de acusar violencia de género ante los señalamientos de corrupción en su contra.

“A la mujer veracruzana nada le indigna más que se utilice su lucha, su lucha por la igualdad, su lucha por vivir libre de violencia, por una causa personal y mucho menos por una causa política. En Veracruz las mujeres han dado muestra de sororidad, han dado muestra de comprensión y es inadmisible que la candidata de Zacatecas quiera amarrar en esa lucha.

“Aquí en Veracruz la gente es inteligente, la gente sabe reconocer y lo que tiene que tener perfectamente y claro, al momento de votar es quien tiene incompatibilidades en su declaración patrimonial y en este sentido hay que decirlo, con todas sus letras, la candidata de zacatecas ha amasado una fortuna precisamente desde hace 7 años, cuando empezó su carrera política. Antes tenía un patrimonio, hoy tiene cientos de millones de pesos en propiedades que no puede justificar con su declaración patrimonial y eso se llama corrupción. Hay 38 denuncias, ni Trump las tiene”, reiteró.



En cuanto a Derechos Humanos dijo que se retomará el control del sistema hospitalario, reconociendo y protegiendo los derechos laborales del personal. Además, prometió respetar y reforzar comisiones como la de Derechos Humanos y la de Protección y Atención a los Periodistas (CEAPP).

“La Comisión de Derechos Humanos tendrá todo el respeto del Gobierno del Estado, hemos visto a lo largo de estos 6 años una andanada en contra de los institutos que generan equilibrios de poder. MORENA quiere concentrar el poder y así disminuir libertades y esta ha sido una realidad en el Estado de Veracruz.

“Yo aprovecharía la buena disposición de la candidata de Zacatecas con la Creación de la Comisión de la Verdad para que en cualquier momento y oportunidad pudiera, en atención a la verdad, decir de dónde provienen los recursos, el origen de los recursos con los cuales ha pagado las propiedades y los inmuebles que la señalan como actos de corrupción y hablando a quienes nos escuchan sobre Derechos Humanos fundamentales, permítanme hablar sobre los Derechos de los jóvenes sobre todo en materia de educación y de empleo”.



Ante las críticas de Rocío Nahle, respondió que en Veracruz el único clan criminal es el que encabeza ella, por ello afirmó que en su gobierno habrá una Fiscalía realmente autónoma y, respecto a la migración, anunció que abrirá albergues para que quien se traslade lo haga dignamente, principalmente si se trata de ciudadanos que salen del campo.

Mensaje final

En su última participación en el debate, Yunes afirmó que Rocío Nahle incurre en una doble moral por decir que en Veracruz primero los pobres, mientras se da “una vida de magnate, en el lujo, a costa del recurso público”.



“El único clan criminal que encabeza la candidata de Zacatecas. En este debate te he presentado mis propuestas y vamos a hacer un Gobierno de Verdad. La candidata de Zacatecas no conoce el Estado y no tiene la capacidad para darte resultados. Con ella nos estaremos sumergiendo en 6 años más de mediocridad, e incompetencia y de corrupción. Los veracruzanos nos estamos organizando para defender nuestro estado”.

Además, consideró que los veracruzanos se están organizando para que el próximo gobierno sea cercano, capaz de dar resultados y con la posibilidad de fomentar condiciones de desarrollo, por ello hizo un llamado a los ciudadanos que piensan votar por Movimiento Ciudadano para respaldarlo.

"Por eso esta elección es muy importante, por eso me dirijo con respecto a los posibles votantes de Movimiento Ciudadano. Su voto es muy importante para rescatar del abandono en que nos tienen metidos. Su voto comparte el tratar de recuperar con trabajo la grandeza de Veracruz.



“Y a nuestros votantes, a los votantes del PRI, del PAN, del PRD, de la sociedad, quiero decirles que vamos muy bien, que el ánimo en las calles lo reflejan las encuestas, que estamos logrando la hazaña de revertir muchos puntos de diferencia y que debemos de seguir trabajando fuerte, sin confiarnos, con fuerza y corazón para ganar esta elección. Lo vamos a lograr, nos lo dicen en todas las partes del Estado Veracruz no quiere más de lo mismo, que representa la corrupción de la candidata de Zacatecas, Veracruz quiere un gobierno de Verdad, que lo conozca que te conozca y que sea capaz de darte resultados. Ya ganamos esta elección y es por el bien de Veracruz”, concluyó.