Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pequeños empresarios de Veracruz se endeudaron con créditos millonarios blandos

- Créditos fueron de hasta de 5 millones de pesos a 60 meses, “sin garantía hipotecaria”: SEDECOP

- Sin embargo, sólo alcanzaron para 177 MIPYMES

- Ante Diputados, Enrique Nachón también presume apoyos a sólo 75 artesanos con 300 mil pesos

José Topete Xalapa, Ver. 26/11/2021

alcalorpolitico.com

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Enrique de Jesús Nachón García, afirmó que pese a la pandemia de COVID-19, la comercialización se está reactivando en Veracruz y aseguró que el Gobierno siguió entregando apoyos a las pequeñas y medianas empresa (PYMES) para reponerse.

“En la etapa de comercialización, quiero platicarles que con las restricciones de sana distancia se reactivó un poco en el último trimestre la actividad comercial”.

El funcionario señaló que este 2021, por segundo año consecutivo, el Gobierno Estatal aportó 20 millones y Nacional Financiera (NAFIN) 310 millones de pesos para apoyar a productores veracruzanos.

“Con esto logamos impulsar sectores estratégicos de la industria, del comercio y los servicios en el Estado y dimos créditos a 177 micro y pequeños empresarios a una tasa no mayor del 13 por ciento, montos no superiores a 5 millones a un plazo de 60 meses”.

“Algo muy importante también es que todos los trámites mayores a 2.5 millones de pesos fueron sin garantía hipotecaria”, destacó.

Al comparecer ante la comisión de Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico, refirió que se han otorgado apoyos a empresarios, microempresarios, emprendedores y artesanos.

“La apertura comercial fue más fuerte en este mes de noviembre; en ese sentido estuvimos presentes en algunas reuniones en donde pudieron comercializar pequeños artesanos y comerciantes”.

Recordó que con el Programa Hecho en Veracruz se creó la tienda de comercialización del mismo nombre, subsidiada por el Gobierno, con pedidos en las 32 entidades y con un catálogo de 625 productos y más de 200 artesanías, con ventas de más de 7 mil 500 productos en ese año.

Apoyo a artesanos

Mediante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), el Secretario dijo que se consiguieron recursos y apoyaron a 75 artesanos con 300 mil pesos, quienes pudieron adquirir herramientas y materia prima.

Destacó el Premio Anual Artesanal 2021, con una bolsa de 456 mil pesos para premiar a 30 artesanos de 8 de las 10 zonas económicas de la entidad.

Respecto al programa Listos para Comercializar, apoyaron a 690 productos con códigos de barras y 60 productos con tablas de contenido nutrimental, así como 125 logotipos e imágenes corporativas de empresas y productos.

Además, 10 envases de productos y 308 registros de marca para protección y seguridad del uso de los productos veracruzanos, 60 por ciento mujeres y 40 por ciento hombres; más de mil 100 productos veracruzanos apoyados.