Ir a Menú

Ir a Contenido

Por lo menos en 6 meses

Pequeños comerciantes no subirán precios de básicos

Alza de precios, 3 tiendas cerraron y dos cambiaron de giro Se integran mil 500 miembros de la Unión con Canaco

Norma Trujillo B?ez Xalapa, Ver. 16/01/2007

alcalorpolitico.com

Tras anunciar la unión de 1,500 pequeños comerciantes y la Canaco-Xalapa para fortalecer al sector empresarial, Carlos Luna Escudero anunció que en la capital del estado, el comercio organizado durante seis meses no subirá los precios de los alimentos que integran la canasta básica.

En rueda de prensa, el presidente de la Canaco, dijo que “no habrá incremento de precios por parte del comercio organizado de la ciudad hasta en tanto soportemos la escalada de los diferentes insumos de la producción para no lesionar los intereses de la población”.

Así expuso que todos los productos que se comercializan en México se manejan en carreteras, por lo que el incremento del peaje es otro golpe directo a la economía de los mexicanos ya que esto podría elevar los costos de los básicos, por ello, “debemos estar unidos para evitar la escalada de precios”.

Ante ello, dijo que el comercio organizado hace un compromiso de mantener el precio de los productos básicos que tienen que ver con la alimentación de los veracruzanos, porque por ahí ya se anuncia un incremento al fríjol y al arroz, que son los granos de primera necesidad de la población.

Sin embargo señaló que hay indicadores muy serios en la economía nacional como los bajos costos del petróleo que evidentemente va a golpear el presupuesto público; la economía estadounidense está en detrimento y esto va a limitar las exportaciones de los productos mexicanos, lo que prevé un escenario difícil.

Por su parte, Elesvan Hernández del Ángel, Secretario general del Comerciantes en Pequeño indicó que ante los incrementos de precios que se han registrado los pequeños comercios van descapitalizando y disminuyen las ventas, lo que ha provocado que en los primeros 16 días del año ya ha habido 3 cierres de tiendas y dos cambios de giro.

Asimismo señaló que la unión con la Canaco, les permitirá recibir asesorías fiscales y capacitación, al igual para que se incluya a este sector en la solicitud que ha hecho al gobierno estatal a la federación para disminuir el gas y la gasolina, y así frenar la escalada de los precios en los productos de la canasta básica.

Así el presidente de la Canaco precisó que la nueva unión entre los pequeños comerciantes y la Canaco tiene un propósito central, fortalecer al sector empresarial, en donde no va a importar el color ni el tamaño de los comercios.