Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pérdida de agua en ríos de Orizaba es crítica pero no desastrosa: Ambientalistas A.C

- Bajos niveles en afluentes como Río Blanco, Matzinga, Chiquito y Carbonera son normales debido a época de estiaje

- Al ser zona montañosa, la región es de las menos afectadas; estragos son mayores

en norte del país

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 23/05/2022

alcalorpolitico.com

A pesar de que afluentes el Río Blanco, Orizaba, Matzinga, Chiquito y Carbonera han tenido una crítica disminución de volúmenes en sus aguas, a diferencia de otras regiones, la zona de las Altas Montañas no lidia con una situación tan grave, indicó el presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas A.C.,Graciano Illescas Téllez.

"Sí estamos pasando una etapa crítica porque los volúmenes de agua que generados en los afluentes son bajos debido al estiaje, por un lado tienen términos normales pero, también por el deshielo en la zona del Pico de Orizaba, se hace que la recarga del agua en nuestra región sea cada vez menor", detalló el ambientalista.



Dijo que aún y cuando se pasan por una etapa crítica, la región es de las menos afectadas pues "no se compara con las situaciones que se viven en las zonas del norte o las regiones costeras, donde se habla de 183 municipios en situación muy crítica y la región menos afectada es la de las Altas Montañas".

Esta situación esperanzadora, acotó, obedece a que es una zona montañosa donde se tiene un volcán “que es como una fábrica de agua”, además de que la región cuenta con dos cuencas: la de Río Blanco y la del Jamapa.

"Al ser una zona montañosa tenemos muchos bosques y aunque están alterados por la tala, si se compara el daño con lo que ocurre en la zona costera, aquí todavía la vegetación está relativamente significativa como para permitir esta recarga", concluyó.