La Fiscalía de Veracruz no ha resuelto el caso del accidente ocurrido el 28 de febrero de 2022 en Naolinco, donde un tráiler sin frenos atropelló a varias personas y causó la muerte de 3.
A 3 años del incidente, Nancy Luz, quien sobrevivió al accidente, sigue esperando una respuesta de las autoridades mientras la empresa responsable, Productos Lácteos Luis Ronaldo S.A. de C.V., no ha asumido ninguna responsabilidad.
“Ya son 3 años de mi accidente, que el 28 de febrero del 2022 fue cuando hubo aquí el accidente y yo fui una de las afectadas, y hasta ahorita no hemos tenido respuesta “, declaró Nancy Luz.
Relató que el día del siniestro caminaba por la banqueta cuando el tráiler la arrolló, dejándola inconsciente. Al despertar, se encontraba en el suelo con graves heridas por las cuales perdió una pierna.
“Yo ya no me acuerdo de ahí más qué fue lo que pasó, sino que yo hasta cuando ya reaccioné, yo estaba tirada en el piso, pero pues ya mi pierna ya estaba deshecha”. Como consecuencia, también sufrió daños en su rostro y en su visión, y su otro pie quedó afectado, además de que ya no puede realizar su trabajo limpiando casas.
La empresa dueña del tráiler no ha dado ninguna respuesta y la denuncia interpuesta en la Fiscalía de Veracruz ha sido ignorada, con audiencias en las que el Fiscal 18, a cargo del caso, no se ha presentado o ha pedido prórrogas sin que se avance en el proceso.
Quisieron dar por muerto al conductor
El conductor del tráiler, identificado como Ramón Chávez Cruz, fue declarado muerto por la empresa, pero la Fiscalía emitió un oficio al Registro Civil y se comprobó que sigue con vida. “Apenas tiene unos días que en la Fiscalía hicieron un oficio para mandarlo a Registro Civil porque habían dicho que supuestamente había muerto cuando no es cierto. Y ahora dicen que ya no lo encuentran”, explicó Luz.
Ante la falta de respuestas, habitantes de Naolinco cerraron los accesos al municipio para exigir justicia. “Queremos una pronta resolución, que ya nos resuelva la Fiscalía, porque para mí es muy cansado andar para allá y para acá así como estoy”, señaló Luz.
Ramón Hernández Muñoz, esposo de Nancy Luz y dedicado a la confección de calzado, explicó que la situación ha afectado la economía familiar. “Mi trabajo cayó como un 50 por ciento de lo que yo trabajaba antes. Ahora me dedico más a mis hijos y a ella, y ya no me da tiempo a hacer lo mismo”. Hernández detalló que su esposa ha tenido que recibir terapias físicas, atención psicológica y psiquiátrica, además de desarrollar diabetes tras el accidente.
La familia también presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra la Fiscalía por negligencia. “En octubre se hizo otra audiencia en contra del Fiscal 18 y no se presentó. Incluso tenemos un papel donde consta que ellos le mandan a Derechos Humanos que sí fueron, cuando nunca estuvieron”, afirmó Hernández.