Pese a que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió el registro nacional al no obtener el 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección federal ordinaria celebrada el 2 de junio, puede seguir vigente como partido político local en las entidades federativas.
Ello, debido a que la Ley General de Partidos Políticos determina que, si un instituto político pierde su registro nacional por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación en el último proceso electoral ordinario federal, podrá optar por el registro como partido político local en la o las entidades federativas, en cuya elección inmediata anterior hubiere obtenido por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida, en el caso del PRD Veracruz, durante el proceso comicial 2020-2021.
Además, si hubiere postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos en la elección inmediata anterior, queda exento de registrar un nuevo padrón de militantes.
Sin embargo, no podrá participar en el próximo proceso electoral local 2024-2025 que renovará la 212 presidencias municipales de Veracruz, toda vez que no le dan los tiempos legales.
El proceso electoral iniciará la primera semana de noviembre y el procedimiento para el registro de nuevos partidos políticos locales se abre en diciembre y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) estará validando los registro procedentes en junio de 2025. Por lo que los nuevos partido no tendrían los tiempos para el registro de precandidatos y candidatos ni para la precampaña y campañas, ya que se estima que la elección se lleve a cabo el primer domingo del mes de julio.
Asimismo, en el dictamen emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) relativo a la pérdida del registro del PRD como partido político nacional, se señala la pérdida de todos sus derechos y prerrogativas, con excepción de las prerrogativas públicas correspondientes a lo que resta del este 2024.