Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Perdura la tradición del “Viejo” en todo el Estado; en comparsas lo pasean con cantos y bailes

Es decirle adiós al año que termina, un proceso de purificación para alejar la mala suerte o energías negativas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 31/12/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La “quema del Viejo”, es una tradición que perdura y que ha ido ganando más adeptos. Este muñeco al que se le denomina “Año Viejo”, representa al año que termina, es elaborado de diversos materiales como ropa vieja, cartón o papel y, con frecuencia se quema a la medianoche del 31 de diciembre.

Es un ritual que muchas veces va acompañado de desfiles, cantos y donde participa la familia, incluso en algunos barrios se exhibe durante todo el día, antes de quemarlo, como un proceso de purificación para alejar la mala suerte o las energías negativas del periodo que termina.

Las comparsas salen a las calles para pedir la cooperación, disfrazados y con instrumentos que incluso ellos mismos elaboran. “Una limosna para este pobre viejo, que ha dejado un hijo, para el año nuevo”.



“Esto ya es una tradición de cada año, el salir a la calle y pedir para 'el Viejo'. Es como una forma de decirle adiós al año que termina, ya uno más, vaya que fue difícil”, señaló Laura Juárez, integrante de la comparsa.

En muchos lugares, después de la quema, se lee un "testamento", en el cual el "difunto" con lenguaje irónico o satírico hace recuento de los sucesos y da recomendaciones a sus protagonistas.

En la mayoría de países latinoamericanos se atribuye un origen hispánico y posiblemente sean derivados de rituales antiguos paganos europeos como las saturnales de los romanos o los rituales celtas y el Olentzero en el País Vasco y Navarra en España.



Una teoría señala que el ritual probablemente tiene vínculos con la represión de los aborígenes indoamericanos a manos de los españoles, pues en algunas regiones, los muñecos tradicionales los elaboran con caras de fisonomía europea y ojos azules o verdes.

En Veracruz, los indígenas mixepopolucas realizan una danza que es conocida con el nombre de "El Chenu", que es el nombre que le dan al monigote, los danzantes son niños y jóvenes disfrazados de diablos con ropa de color rojo, máscaras con cuernos, cola y un tenedor largo construido de madera.

Igual que en ciertos países andinos algunos participantes también se disfrazan de viudas, vestidos de negro, semejando estar embarazadas, su papel es plañir estribillos y llorar a la hora en que se quema el Chenu.