Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Peregrinaciones continúan llegando al Santuario de “El Dique”

Esta noche será la celebración eucarística dedicada a la Virgen de Guadalupe; se espera que mañana sea el día de mayor afluencia de fieles peregrinos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 11/12/2011

alcalorpolitico.com

Ante la proximidad de la fiesta católica dedicada a la veneración de la Virgen de Guadalupe, miles de peregrinos, como cada año, acuden al Santuario de la Virgen de Guadalupe de Xalapa, para expresarle su agradecimiento por los favores recibidos a lo largo del año.

Son peregrinos que recorren las calles de la ciudad, incluso las carreteras de la entidad tan sólo con la esperanza de llegar a contemplar la imagen de la “Morenita del Tepeyac”, que se ubica en la también conocida Iglesia de "El Dique".

Durante todo el día y la noche, llegan para expresar su fervor y son recibidos por el párroco Gilberto Suárez Rebolledo.

“Este es el segundo santuario más visitado del sureste; pero dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe, ocupa el primer lugar de todo el sureste. Este Santuario es el más antiguo de todo el estado, no en cuanto a construcción, sino a nombramiento”.

Indicó que como cada año, se esperan visitas de fieles no sólo de la entidad, sino de estados como: Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Sin importarles el cansancio, las inclemencias climatológicas, incluso el hambre que pasan, fieles peregrinos incluso lloran frente al altar en muestra clara del fervor guadalupano que los mueve año con año, a trasladarse de regiones lejanas.

Los rezos y los cantos son la constante en el santuario y no hay quien deje pasar la oportunidad para comprar algún recuerdo como prueba de que llegaron a visitar a la Virgen de Guadalupe.

“Esta fiesta, este fenómeno religioso del evento guadalupano va más allá de otra festividad religiosa, está dentro del pensamiento y personalidad del mexicano. La devoción guadalupana más allá de perderse, no solamente se ha sostenido, sino que se ha incrementado.”, afirmó el párroco.

Cabe destacar que para salvaguardar la seguridad no sólo de los peregrinos, sino de los vecinos de la zona aledaña al santuario de “El Dique”, se implementó un operativo conjunto con el gobierno del estado, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito del Estado, la Comisión Federal de Electricidad, Limpia Pública, Alumbrado Público, Comercio, Protección Civil, y las autoridades eclesiásticas.

La celebración eucarística será hoy a partir de las 23 horas. No obstante, habrá misas en horarios de costumbre.

Se espera que mañana sea el día de mayor afluencia al santuario. Las autoridades municipales calcularon que en total será un aproximado de 800 mil visitantes a partir del 8 y hasta este 12 de diciembre.