Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Peregrinos de Centroamérica viajarán por aire y tierra al encuentro con el Papa

Ciudadanos de países como Costa Rica y Guatemala se organizan desde hace semanas para viajar a México

Jos? Mel?ndez/El Universal San Jos?, Costa Rica. 01/02/2016

alcalorpolitico.com

Unos ingresarán por tierra y otros por avión, pero todos van con un mismo objetivo: el encuentro lejano o cercano con el Papa Francisco y con México como destino común. Los peregrinos irán en puñados, en pequeños grupos y en aerolíneas comerciales o en líneas de autobuses. Algunos estarán en la Ciudad de México, en Ecatepec o en Morelia y otros acudirán a Tuxtla Gutiérrez o a San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas.

Se trata de los hombres y las mujeres —entre ellas una de 90 años— de Centroamérica que, en peregrinaje aéreo y terrestre, asistirán a una o a varias de las actividades del Santo Padre durante su visita del 12 al 17 de febrero próximos a México.

“Estamos muy ilusionados”, dijo la costarricense Marianela Arce, gerente de Eventour, una de las agencias de viajes de Costa Rica que organiza la visita de una parte de los peregrinos centroamericanos a México. “Ya estamos con ganas de viajar”, contó Arce a EL UNIVERSAL, al precisar que irá con otros 25 costarricenses.



En su doble condición de peregrina y diseñadora del paquete turístico, relató que “cuando supe que el Papa iría a México, organicé una oferta que tuve lista en diciembre. Opté por un grupo pequeño, para acceder a la mayor cantidad de actividades del Papa”.

El itinerario

El plan de los 26 —todos mayores de 30 años— es arribar a la Ciudad de México el 12 de febrero, cuando el Pontífice tiene previsto llegar a territorio mexicano, y el 13 en la mañana ir a verlo cerca del Zócalo y en la tarde cuando acuda a la Basílica de Guadalupe.



El 14 visitarán sitios turísticos, como las pirámides de Teotihuacán, Hidalgo, y el 15 se trasladarán en autobús a Morelia, Michoacán, donde Francisco estará el 16. El 17 irán a otras zonas turísticas, el 18 regresarán a la Ciudad de México y el 19 retornarán a Costa Rica, según el itinerario.

“El problema es que los tickets para ingresar a los sitios en los que estará Francisco, que no están en venta, ya fueron repartidos a las diócesis mexicanas, están restringidos y es difícil conseguirlos. Sabemos que el Papa estará en lugares muy grandes, pero también que habrá una masiva afluencia. Por eso, estamos tratando de obtener las entradas”, aclaró Arce.

En un viaje negociado con operadores de turismo de México, el paquete de Eventour cuesta 1 mil 190 dólares e incluye boleto aéreo, hoteles, desayunos, transporte terrestre, recorridos turísticos y guía acompañante permanente, informó.



En otra oferta, el Club de Paz, una asociación no estatal que atiende a indigentes de esta capital, reunió a 40 costarricenses que, del 11 al 19 de febrero, estarán de viaje en México con una meta principal: asistir a los actos que el Papa desplegará el 14 de febrero en la ciudad de Ecatepec, Estado de México.

“Nuestro programa sólo incluye un día en actividades del Santo Padre. No queríamos engañar, porque es muy difícil obtener las entradas. Serán millones de mexicanos los que irán a verlo y hace pocos días pudimos conseguir las 40 para que el grupo acuda a Ecatepec”, afirmó la costarricense Rosibel Valverde, coordinadora del Club. “No nos pudimos dar el lujo de tener entradas para todos los actos de Francisco en México”, lamentó, al informar a EL UNIVERSAL que el rango de edades oscila de 45 a una mujer de 90.

Con un costo de 2 mil 500 dólares por dos personas, el viaje a México, también pactado con una firma operadora turística mexicana, contempla boleto aéreo, hoteles, desayunos, traslados terrestres, visitas a varios estados y guía, precisó.



Aparte de Eventour y Club de Paz, otras empresas costarricenses han estado organizando viajes a México con motivo de la presencia del Papa.

En la ruta en avión, la aerolínea guatemalteca Tag ofrece, por 497 dólares, un servicio aéreo ida y vuelta entre Ciudad de Guatemala y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con traslados terrestres en México, almuerzo y una camiseta conmemorativa de la visita papal, sin incluir los gastos de hotel en esa ciudad del sur de suelo mexicano, informó la guatemalteca Fernanda Contreras, vendedora corporativa de esa firma.

En una aeronave para 33 pasajeros, el vuelo saldrá de Guatemala el 14 en la tarde y los peregrinos tendrán la entrada para acudir el 15 por la tarde al estadio Víctor Manuel Reyna, de Tuxtla Gutiérrez, al encuentro del Obispo de Roma con las familias, confirmó Contreras a este periódico.



“El retorno será en la noche del 15. Los peregrinos irán casi que sólo a ver al Papa y deben tener visa de México o de Estados Unidos, que les sirve para entrar a suelo mexicano”, detalló.

Por tierra

Por su cercanía con México como vecinos por el sur, los guatemaltecos también se preparan para intentar lograr estar cerca del Sumo Pontífice. Un grupo de 40 guatemaltecos —mujeres y hombres de 15 a 60 años— se alista para viajar el 11 de febrero en ómnibus a Tuxtla Gutiérrez, a representar a la Diócesis del suroccidental departamento de San Marcos, Guatemala, fronterizo con México.



“Hay entusiasmo y felicidad, porque esa representación católica guatemalteca estará en Tuxtla Gutiérrez con el Papa y muy cerca de Guatemala”, dijo el sacerdote español Fernando Cuevas, cura de la parroquia del Señor de las Tres Caídas, en la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, limítrofe con Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Entrevistado por este diario, Cuevas informó que, con apoyo de la parroquia católica de Ciudad Hidalgo, “hemos estado tratando de conseguir” los 40 tickets para entrar al encuentro de Francisco con las familias, programado para la tarde del 15 en el estadio ‘Víctor Manuel Reyna’, de Tuxtla Gutiérrez. “La visita a San Cristóbal se suspendió por problemas de hospedaje: los hoteles están llenos para esos días”, puntualizó.

Aparte de los 40, que gestionan sus visas mexicanas y otros documentos para ingresar a México por la frontera con Ciudad Hidalgo hacia Tuxtla Gutiérrez, en un trayecto vial de unos 410 kilómetros, el sacerdote cree que otros guatemaltecos irán solos, en familia o en grupos a “acompañar” al Papa en esa ciudad o en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, donde el Pontífice estará el 15.



“Es probable que muchos guatemaltecos entren a México por otros puestos limítrofes con México”, subrayó Cuevas a este diario, en referencia a pasos como Frontera El Carmen, San Marcos, y colindante con Talismán, Chiapas. Numerosos ingresos de guatemaltecos, aseveró, podrían registrarse también por La Mesilla, en el centro-occidental departamento guatemalteco de Huehuetenango, aledaña a Comalapa, Chiapas y a unos 174 kilómetros de distancia por carretera de San Cristóbal de Las Casas.

De seguro, pronosticó, habrá muchos peregrinos que utilizarán múltiples vías para llegar a México a escuchar los mensajes del papa Francisco.