Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Periodismo de investigación revela verdades que los poderes quieren ocultar

- Es una actividad que pesa a quienes no quieren rendir cuentas: Carlos Eduardo, de Connectas

- Próximamente el Gobierno mexicano recaerá en un solo partido, pero se necesita contrapeso y crítica a su actuación

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 07/08/2018

alcalorpolitico.com

Cuando existe una concentración de poder hay una exigencia mayor para el periodismo de fiscalizar y servir de contrapoder, a fin de evitar que haya excesos; comentó Carlos Eduardo Huertas, director de la organización Connectas, “plataforma periodística para las Américas”.

Destacó que el periodismo de investigación revela verdades que los poderes quieren ocultar y por ello es que esta actividad le pesa a aquellos gobiernos de una sola línea política.

Recordó que en breve, el Gobierno mexicano recaerá en un mismo partido político, pues desde las legislaturas hasta la presidencia de la República son de MORENA; de ahí que es necesario un contrapeso y crítica a su actuación.

“Que se concentre el poder o que haya mucho poder no es cuestionable, más bien, el problema es si ese poder genera usos, si no hay contrapesos dentro de la misma sociedad y si el periodismo no cumple con su labor”.

Señaló que el que los gobiernos sean poco dados a rendir cuentas y transparentes en su gestión, son señales de alerta y por ello se debe estar atentos para cumplir el rol de manejar información veraz, oportuna, relevante y de interés público para que la sociedad pueda tomar decisiones.

Asimismo, destacó que la tarea de los periodistas es apoyarse en plataformas que les permitan conocer lo que ha sucedido en otros países donde hay concentración de poder, como por ejemplo, Venezuela, Nicaragua y El Salvador, pues ello ayuda a conocer estrategias efectivas para hacer frente a este tipo de situaciones.

Destacó que es necesario contar con protocolos de seguridad física y digital, porque cuando hay un Estado que quiere controlar la información se cierran todas las puertas e incluso se "tiran" la red y las paginas web.

Por tal motivo, es prioritario ante un cambio de Gobierno en México, donde habrá concentración de poder, contar con estrategias donde la información que es preciso que los ciudadanos conozcan, salga a la luz.

Huertasreiteró que los gobiernos buscan las maneras para encontrar los vacíos legales a fin de no brindar la información, aun cuando supuestamente existen unidades de transparencia.

“Están pasando cosas en muchos países y con mayor nivel de gravedad, como en Venezuela o en Honduras, pero son parecidas; es la falta de acceso a la información, la poca transparencia, amenazas directas a través de una pauta publicitaria o a través de un presupuesto”, comentó por su parte Suchit Cortés, integrante de Connectas.