Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Periodista mantiene pleito con Fiscalía tras detención por usar dron

- En marzo pasado, Marco Arango fue detenido por cubrir hallazgo de bolsa con desperdicios en Tuxpan

- Tribunal declararía que acto de ministeriales fue ilegal

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 04/06/2021

alcalorpolitico.com

Con un fallo a su favor de un Colegiado de Distrito, el periodista tuxpeño Antonio de Marco Arango Arango abrió una nueva oportunidad para confirmar la ilegal detención en su contra por parte de autoridades ministeriales.

El pasado 1° de marzo de 2021, Antonio de Marco Arango realizaba cobertura con ayuda de un dron de un operativo policial en donde aseguraron una bolsa con desperdicios en el río Tuxpan.

De inmediato, policías ministeriales lo detuvieron por el delito de “ultrajes a la autoridad”, aunque en esa fecha (1° de marzo) el juzgado Séptimo de Distrito con residencia en Tuxpan atendió la petición de amparo de Antonio de Marco Arango, concediendo la suspensión de plano a favor del periodista.



A pesar que contó con el fallo a su favor y que el Juzgado 7º de Tuxpan advirtió el agravio a los derechos de Antonio de Marco, el comunicador recuperó su libertad la noche del día siguiente, 2 de marzo.

Tras su liberación, Arango Arango impugnó el informe justificado del Fiscal Sexto de la Unidad Integral de Procuración de Justicia con residencia en Tuxpan y al mismo tiempo, el periodista ofreció una inspección judicial como medio de prueba del no cumplimiento de la orden de suspensión contra su detención.

En respuesta, el Juzgado 7º de Tuxpan no dio lugar a la objeción del informe del Fiscal y desechó la probanza ofrecida por Antonio de Marco Arango; a lo cual el periodista tramitó recurso de queja contra el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, con residencia en Boca del Río.



Con fecha 3 de mayo, el asunto se le turnó al magistrado Antonio Soto Martínez para que formulara proyecto de resolución y apenas este 4 de junio, el Segundo Colegiado calificó de “fundadas” las quejas del periodista.

Con lo anterior, se obligaría al Juzgado Séptimo a revisar la probanza de la ilegal detención de Antonio de Marco y en dado caso, declarar la vulneración a la suspensión provisional a favor del comunicador tuxpeño.