Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Periodistas de Veracruz sufren “violencia política”, advierte CEAPP

- La Comisión para la Atención de los Periodistas señaló que se usan redes sociales para desprestigiar a reporteros

- En Poza Rica y Coatzacoalcos se han registrado ataques de alcaldías contra comunicadores

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 15/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con los cambios de gobiernos municipales, los periodistas también sufren violencia política, siendo las redes sociales la plataforma ideal para combatir al periodista crítico, alertó el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Jorge Morales.

Al respecto, señaló que la Fiscalía General del Estado argumenta no contar con la posibilidad de realizar investigaciones cibernéticas para dar con responsables de agresiones a reporteros.

Además de esto, señaló que la violencia física persiste, lo que ha dejado la muerte de Ricardo Monlui Cabrera, Cándido Rios, Gumaro Pérez Aguilar y el periodista de origen hondureño, Edwin Rivera Paz.



En entrevista, al término de un taller especializado en periodismo a través de plataformas tecnológicas, dijo que al menos 20 periodistas tuvieron que ser reubicados, algunos de forma individual y otros con sus familias, en destinos nacionales.

“Tenemos una preocupación porque lejos de haber una disminución de los fenómenos, estamos inmersos en una problemática que no tiene salida y esto se sume a las condiciones laborales de los periodistas y esto es muy grave”, dijo.

Lamentó que los periodistas han tenido que evitar los riesgos de violencia a través de la autocensura, ya que es mayor el temor por su integridad o la de su familia.



“Esto invisibiliza la violencia contra los periodistas, porque la autocensura es un efecto amedrentador de las condiciones de violencia e inseguridad que se vive”.

Ahora, con los cambios de gobierno en 212 municipios veracruzanos, Jorge Morales dijo que en los primeros 45 dias de funciones se han registrado acciones de violencia política contra periodistas, hostigamientoa contra quienes realizan algún tipo de critica.

Advirtió que hay campañas de desprestigio contra los periodistas a través de redes sociales y señaló que no ha existido una figura juridica que tome la difamación y la calumnia como un delito.



“Ya no existen esos delitos, por lo tanto eso opera tanto en beneficio de los periodistas, como en su perjuicio, porque cuando son víctimas en estas campañas tampoco se puede emprender una acción legal. Lo que sí podemos hacer es usar una vertiente política”, dijo.

Como integrante de la CEAPP, Jorge Morales dijo que el motivo de su visita a Poza Rica era precisamente entrevistarse con el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, de militancia en Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pues tiene registrados casos de agresiones a periodistas por la propia autoridad local, pero no pudo llevarse a cabo la reunión ante la ausencia del edil en el municipio.

Trascendió que Velázquez Vallejo se encuentra en la Ciudad de México resolviendo asuntos políticos en favor de una candidatura a la Diputación Federal.



“Tengo entendido que aquí hay una situación derivada de algunos intereses relacionados con el Gobierno municipal, entonces lo atenderemos por la vía política y veriamos en el camino si se puede vertir una situación legal”, dijo.

Esta situación, señaló es similar en Coatzacoalcos, donde el gobierno tambien pertenece a MORENA y ya se resolvió a través del diálogo con la primera autoridad de ese municipio, pero aún están pendientes en Orizaba y Córdoba, donde se busca desacreditar a los periodistas de manera dolosa y mal intencionada a través de cuentas falsas de redes sociales.

Al respecto, Morales reconoció que esto afecta emocionalmente y pone en riesgo la integridad de los comunicadores.



“Este es otro fenómeno de redes sociales, de cómo se da espacio para el libertinaje.

“Lamentablemente no se ha hecho nada. El pretexto que ellos (la Fiscalía) nos dan que tienen personal limitado para hacer periciales de este tipo técnicas, tecnológicas y por lo tanto ellos no pueden avanzar que porque era una cuenta anónima y ya lo borraron y ya no esta el IP, esas son las cuestiones por las que no pueden detectar donde esta una fuente de hostigamiento de periodista a través de las redes sociales, ese es su pretexto”, dijo.