Reporteros, fotógrafos y en general el medio periodístico de Xalapa, recordaron al fotorreportero Rubén Espinosa Becerril y la activista Nadia Vera, a un año de su homicidio en la colonia Narvarte, en Ciudad de México.
Citados en Plaza Lerdo, periodistas, familiares y activistas depositaron imágenes, flores y veladoras en memoria de ambos caídos y con un mensaje:
“#1añosinRuben. ¡Periodistas exigimos investigación de acoso en Veracruz!” y a la vez instalaron una exhibición gráfica.
En voz de los asistentes, la reportera Marcela Turati, especialista en temas de violencia y narcotráfico, denunció vicios y “lagunas” en la carpeta de investigación radicada en la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal por ambos homicidios, los cuales continúan en la impunidad.
“Pedimos que se agoten todas las líneas de investigación sobre este crimen, queremos la verdad, cualquiera que sea, pero que sea la verdad y se nos convenza con ella", señaló.
Denunció que unos días después de su arribo a la Ciudad de México, Rubén Espinosa denunció “que lo seguían, que no lo dejaban en paz, aunque había ido lejos de la narcomafia veracruzana, en una o dos veces había sentido que le pisaban los talones”, explicó.
“La muerte de Rubén fue un petardo y nos estalló a todos en la cara y en el cuerpo, en el corazón", describió la periodista y refirió que su asesinato expresa un mensaje amenazante contra la prensa:
"No importa qué cubras, o el medio para el que trabajes, no importa si huyes al DF o si denuncias las amenazas en tu contra a la prensa o a organizaciones" nada podrá salvarte", insistió la reportera.
"La Procuraduría capitalina, como la veracruzana, ensució su homicidio y con mentiras criminalizantes, no indagaron a fondo las amenazas que lo obligaron a refugiarse en el DF, no siguieron a fondo las líneas de investigación", reveló y acusó a la vez la sospecha de confesiones obtenidas bajo coacción o tortura.
Expresó que la muerte de Rubén Espinosa cimbró a los medios de comunicación, desenmascaró a los cínicos y sembró voces de resistencia, "ha evidenciado que la justicia funciona a capricho de los poderosos", denunció.
Confío que el Gobernador saliente "cargue en su conciencia" los asesinatos de diecinueve durante el sexenio; y que para el nuevo Gobierno no sea "un borrón y cuenta nueva".
"No significa perdón y olvido: exigimos y seguiremos exigiendo que se investiguen cada uno de los crímenes contra periodistas, (...) exigimos que se finquen responsabilidades a los funcionarios que participaron, encubrieron, ignoraron y facilitaron estos crímenes", señaló Turati.
Posteriormente los asistentes participaron en una protesta a pie desde la Plaza Lerdo con rumbo a Enríquez y Zaragoza para concluir en Palacio de Gobierno.