Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Periodistas sufren violencia, censura y presiones del poder, recrimina Iglesia Católica

Tras atentado contra Ciro Gómez Leyva, Iglesia recrimina además las condiciones laborales para el gremio

El Universal Ciudad de Mxico 18/12/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego del atentado que recibió el periodista Ciro Gómez Leyva, la Iglesia Católica hizo un llamado a las autoridades para que se establezcan las condiciones necesarias para que los profesionales de la comunicación puedan ejercer su labor informativa con seguridad y sin menoscabo de su trabajo.

En la editorial del semanario católico Desde la Fe, la iglesia católica detalló que el intento de asesinato contra Ciro Gómez Leyva vuelve a poner sobre la mesa la importancia de detener la violencia y ofrecer condiciones para que los periodistas puedan realizar su trabajo de forma segura.

"Porque la violencia contra los medios de comunicación abarca más que solo los lamentables asesinatos: abarca censura, presiones de grupos de poder y condiciones laborales precarias para quienes realizan la invaluable labor de informar a la sociedad", reiteró.



Recordaron que en palabras del Papa Francisco "la misión de los periodistas es explicar el mundo, hacerlo menos oscuro, hacer que los que viven en él le tengan menos miedo y miren a los demás con mayor conciencia".

"Así es cómo los periodistas deben asumir el compromiso de comunicar la verdad con responsabilidad, hablar con la verdad no debe generar odios, ni rencores, ni mucho menos desencuentro, confrontaciones ni agresiones. Hablar con la verdad debe verse como la oportunidad de tender puentes de diálogo que nos lleven a solucionar cualquier diferendo y alcanzar acuerdos de manera pacífica", mencionaron.

Resaltaron que la violencia jamás debe verse como la excusa perfecta para solucionar los diferendos o los antagonismos; la agresión hacia un periodista no debe ser el método para tratar de acallar su opinión o la información que da a conocer.



Por ello, reiteraron el llamado para que se establezcan las condiciones necesarias para que los profesionales de la comunicación puedan ejercer su labor.

Para finalizar, también hacieron un llamado a los fieles católicos para orar por la conversión de los criminales que, con sus acciones y actos, causan tanto dolor a la sociedad mexicana en su conjunto.