Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Nacional

Periodistas y familiares de las víctimas exigen al PGJDF no cerrar el caso Narvarte

Denuncian que no hay una versión clara sobre lo acontecido

Ignacio Arellano Mora M?xico, D.F. 09/11/2015

alcalorpolitico.com

A 100 días del homicidio de Rubén Espinosa, Mile Martín, Yesenia Quiroz, Nadia Vera y Alejandra Negrete en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, abogados y familiares de las víctimas denunciaron este lunes que no hay una versión clara por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sobre lo acontecido.
 
Con el objetivo de esclarecer el multihomicidio de la colonia Narvarte, instituciones académicas y civiles presentaron una plataforma para investigar de mejor forma este caso, después de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ha dado respuestas contundentes.
 
Periodistas, abogados y familiares de las víctimas del multihomicidio en la colonia Narvarte, ocurrido el pasado 31 de julio, exigieron a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) no cerrar el caso sin evidencia contundente, y evitar el desprestigio de las víctimas.
 
Por ello, la Clínica de Interés Público del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Asociación de Abogados Democráticos y Artículo 19, concretaron la iniciativa e invitaron a los familiares de las víctimas.
 
Hay un contrasentido
 
El abogado David Peña señaló que no han logrado acreditar la responsabilidad de las tres personas que han sido detenidas: “lamentablemente hemos descubierto que hay un contrasentido entre el discurso político del Jefe de Gobierno y del Procurador; sobre que este caso no quedará en la impunidad, y las acciones que directamente se desarrollan en el expediente”.
 
Denunció que “a pesar de todos los vacíos legales que hay, han buscado cerrar el caso”.
 
Por esta razón, a petición de familiares de las víctimas de Rubén, Nadia, Yesenia, Mile y sus representantes legales, se conformó una Plataforma constituida como una instancia civil e independiente de acompañamiento y observación del caso de la colonia Narvarte.
 
La cual tiene como objetivo esclarecer los hechos y exigir justicia. En ella estarán intelectuales, periodistas y defensores como: Carmen Aristegui, Miguel Álvarez, Rafael Rodríguez Castañeda, Javier Garza y Juan Pablo Albán, entre otros.
 
Quede completamente esclarecido
 
En tanto, el director de la Revista Proceso, Rodríguez Castañeda, sostuvo: “este crimen representa un reto para todas y todos nosotros que como sociedad ejercemos nuestra profesión en un contexto adverso de inseguridad, hostigamiento y presiones”.
 
Continúo: “resulta indispensable, que este caso quede completamente esclarecido, que se conozca la verdad de los hechos y que se agoten todas las líneas de investigación de manera seria y científica”.
 
Estar ahí observando
 
Por otra parte, la periodista Carmen Aristegui manifestó que es importante acompañar el proceso y que específicamente la plataforma funciona como un grupo de personas que están interesadas en contribuir.
 
“Hemos aceptado estar ahí observando, revisando las informaciones que los propios abogados nos proporcionen y en todo caso, con nuestro ojo periodístico poder contribuir desde esa mirada, no vamos a sustituir en absoluto al cuerpo legal de los representantes familiares de las víctimas, ni mucho menos la tarea del Ministerio Público… somos un elemento adicional que nos llevará a exigir a las autoridades claridad y justicia al caso”, acotó.
 
Carmen Aristegui declaró que “la sociedad debe unirse y no permitir la indiferencia e impunidad de las autoridades”.
 
Aristegui precisó que sólo con la resolución efectiva del caso se recuperará la confianza en las autoridades capitalinas. En el acto también externó su posicionamiento del director de la revista Proceso, Rafael Castañeda, quien aseguró que “no dejarán solas a las víctimas”.
 
ADN que no coincide
 
Asimismo, los integrantes de la defensa de los familiares señalaron diversas irregularidades durante el proceso, como el hecho de que existe una prueba de ADN que no coincide con ninguno de los detenidos, ni con el de alguna de las 5 personas ejecutadas.
 
Patricia Espinosa, hermana de Rubén Espinosa, fotoperiodista asesinado en el departamento de Luz Saviñón, lamentó que la PGJDF recurra a los medios antes que a acreditar responsabilidades en juzgados.
 
El documento se firmó este lunes por los periodistas y defensores de Derechos Humanos Carmen Aristegui, Rafael Rodríguez Castañeda, Blanche Petrich, Miguel Álvarez, Javier Garza y Juan Pablo Albán. 
 
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Clases a distancia
  • Salon de usos multiples