Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Periodistas y fotógrafos no deben sentirse héroes y cubrir noticias de inseguridad: Pedro Valtierra

- El Director de “Cuarto Oscuro”, advierte: "no vale la pena una foto o una nota por una vida”

- Sugiere a medios no autocensurarse dejando de publicar hechos de violencia

- No es lo mismo moderarse en la información que autocensurarse; muchos han optado por lo segundo

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 22/11/2012

alcalorpolitico.com

A decir del fundador y director de la revista “Cuarto Oscuro”, Pedro Valtierra, dijo que los reporteros gráficos no deben sentirse “héroes” al cubrir la noticia, pues ante la inseguridad que se vive en el país podría ser peligroso, además de que aseguró que ninguna foto o nota valen la pena por una vida.

“No vale la pena una foto o una nota por una vida (...) hemos recomendado que hay que tener cuidado, nos sentimos héroes”.

Sin embargo, aclaró que los medios de comunicación tampoco deben autocensurarse y no publicar los hechos de violencia argumentando “seguridad” en el país, dado que esa medida sería atentar contra su propia libertad de expresión.

Aclaró que no es lo mismo moderarse en la información que autocensurarse, y muchos por miedo han optado por lo segundo.

“De pronto, algunos periodistas toman la iniciativa de autocensurarse y no es bueno también, hay que moderarnos un poco sin perder el objetivo de informar”.

Por otro lado, cuestionó la creación de Comisiones Estatales de protección a los periodistas, dado que aseguró son “burocráticas y nunca pasa nada” puesto que esa que la típica respuesta que ofrecen los gobiernos de todos los niveles en México.

Consideró que las ciudades más violentas del país en este último año de gobierno son principalmente las del norte del país: Coahuila y Tamaulipas.

El ex fotógrafo de la Presidencia de la República en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, precisó que desde ninguna trinchera ninguna muerte es válida, ni justificada, mucho menos la de un periodista.

“La muerte de ningún mexicano es justificada, y mucho menos la de los periodistas que por nuestra labor nos vemos no involucrados pero lamentablemente así es el oficio pero hay que procurar hacerlo con la mayor libertad y exigiendo a la autoridad que cumpla con su función”.