Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Periodos municipales de 4 años, no representan quebranto económico: Daniel Ruiz

- Ni siquiera significa ampliar la plantilla laboral de los órganos electorales

- Ya casi sacó el TEEV las impugnaciones de agentes municipales; de 200 le restan 5

Javier Salas Hernandez Xalapa, Ver. 15/06/2011

alcalorpolitico.com

La separación de los procesos electorales locales no implica un gasto extraordinario para el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz ni para el Instituto Electoral Veracruzano, manifestó Daniel Ruiz Morales.

El presidente magistrado del TEEV expuso que ambas instancias son órganos permanentes y con una estructura definida.

Cabe recordar que la separación de los procesos electorales, hoyhomologados, está implícita en la reforma al artículo 70 de la Constitución Política de Veracruz que amplía a 4 años el periodo de los alcaldes.

Antes de la reforma constitucional de 2000, que homologó las tres elecciones locales (alcaldes, diputados y gobernador), la entonces Comisión Electoral de Veracruz y la Sala Electoral eran órganos de carácter temporal y sólo se instalaban en años electorales.

“Si en el llamado ahora año electoral, cuando se dan las tres elecciones, nos vemos en la necesidad de contratar un mayor número de personal, al equilibrarse la elección en diferentes periodos probablemente trabajaríamos con la misma plantilla que tenemos o se incrementaría, pero en un nivel mínimo. Por ese lado yo no veo que pudiera haber un problema de carácter económico”.

Ruiz Morales reconoció que la separación de las elecciones locales beneficiaría al TEEV en cuanto a su ritmo de trabajo, toda vez al aprobarse la reforma habrá la elección de diputados y gobernador; al siguiente, la de alcaldes y después la de agentes municipales.

“De tal manera que nosotros estaríamos ocupados los tres años y ya no se daría ese periodo en el que, supuestamente, el Tribunal no hace nada, aunque el hecho de que no haya elecciones no quiere decir que por ello no realicemos actividades”.

Pues una de las obligaciones del TEEV es difundir la cultura político electoral y se aprovecharía para redoblar los programas.

Dijo respetar la acción de las dirigencias estatales del PRD y Convergencia que buscan “echar abajo” la reforma al referido artículo y añadió que están en su derecho de vertir las opiniones que ellos consideren necesarias.

Por otra parte, Ruiz Morales dijo que hasta el momento ese organismo no tiene recursos de inconformidad por resolver.

Recordó que hasta el momento han recibieron 272 recursos, de los cuales 269 fueron por la elección de agentes y subagentes municipales y 4 de partidos políticos.

Y están pendientes por efectuarse cinco elecciones extraordinarias de agentes y subagentes municipales y cuando se verifique el acto electivo, pudiera presentarse la situación de que fueran impugnadas.

Asimismo, expuso que cuando se realicen los procesos internos de los partidos de la Revolución Democrática y de Acción Nacional para renovar sus dirigencias estatales, seguramente habrán de llegar recursos de inconformidad.