Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Peritos de PC dictaminan desastre provocado por hidroeléctrica en Zongolica

Recorrieron el lugar donde se presentó la ruptura de una válvula de la tubería que inundó cafetales y viviendas de la comunidad de Ixpaluca

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 18/02/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Peritos y personal especializado de la Secretaría de Protección Civil en el Estado realizaron un recorrido al lugar donde se presentó la ruptura de una válvula de la tubería de la Hidroléctrica –hace 15 días-, que provocó la inundación de cafetales y viviendas de la comunidad de Ixpaluca.

Quizá ya tarde, pero el propósito de esa inspección física es tener los elementos técnicos para elaborar un dictamen que permita determinar el riesgo social que implica la presencia de esas instalaciones en esta zona serrana.

Esta inspección fue solicitada por el secretario del Ayuntamiento, Efraín García Zavala, a efecto que las autoridades dictaminadoras emitieran un dictamen sobre ese accidente que movilizó a la coordinación de PC y elementos policiacos de esta localidad.



Mientras tanto, algunas autoridades comunitarias aseguran que la hidroeléctrica de Zongolica no sólo provocó daños al medio ambiente, sino que ahora pone en riesgo la vida de miles de habitantes de las comunidades Puente Porras y Zacatal Grande, por estar ubicadas muy cerca a la Casa de Máquinas de esa empresa privada denominada “Electricidad del Golfo”.

La preocupación de la gente se fundamenta en lo sucedido hace 15 días, tras la inundación que provocó la ruptura de una válvula de la tubería que conduce el agua hacia la Casa de Máquina, durante la fase de pruebas que se han realizado.

El colectivo Tloaltepeyolo -organización no gubernamental- que integra Hugo Guzmán, afirmó que el proyecto para poner en marcha el proyecto de la empresa Electricidad del Golfo, nunca fue sometida a consulta de las comunidades; sin embargo, sólo se dedicaron a comprar los terrenos por donde pasaría la red de tuberías, la Casa de Máquina así como donde se ubica la cortina de agua.



Hoy, expresa que registra serias deficiencias de construcción, sin que antes se haya preparado a los habitantes de las comunidades vecinas de lo que deben hacer en caso de alguna contingencia como la que se sucedió en Ixpaluca que pudo haber sido de consecuencias mayores.

No obstante, para el representante de esta empresa, Mauricio Justus, asegura que no generaría problemas y produciría energía limpia.

Lo que las organizaciones no gubernamentales y sociales, manifiestan es, que nunca dijeron a la población que también pondrían en peligro la vida de las comunidades que están alrededor y que no han sido capacitadas en caso de cualquier contingencia.