Desde las 8:30 horas de este viernes la carretera federal 150, tramo Tecamalucan-Acultzingo permanece bloqueada por más de 300 habitantes de las comunidades Próspero Pineda, Sierra de Agua y Coxolitla de Abajo, entre otras que se han unido en exigencia para que el Gobierno del Estado brinde seguridad y garantías a sus habitantes.
Los bloqueos se efectúan en la desviación que conduce a la comunidad de Soledad Atzompa, otro más en Sierra de Agua y para evitar embotellamientos y conflictos con los manifestantes, la Policía Federal de Caminos cerró el paso y desvió el aforo vehicular a la altura del lugar conocido como “El Rincón de las Doncellas”.
En los puntos de bloqueo los lugareños instalaron mantas en las que exigen al Gobernador de Veracruz que intervenga y ponga fin a la inseguridad que impera en esta zona donde aseguran se cometen robos, asaltos y secuestros de personas que llegan desde el estado de Puebla.
Los hechos se desprenden de la presencia de patrulleros de la SSP quienes presuntamente la madrugada de este viernes iniciaron una persecución en la comunidad de Coxolitla de Abajo para detener a supuestos secuestradores.
No obstante, ante tanta confusión que impera en la zona y la falta de capacidad del Gobierno para instaurar la paz en estos municipios, de nueva cuenta habitantes detuvieron la patrulla, la voltearon para evitar la huida y la incendiaron; la cuarta unidad oficial quemada en menos de un mes.
Los mismos pobladores solicitaron la intervención de elementos de la Marina y Ejército, generándose una intensa movilización en el lugar y por lo cual se espera un informe oficial de la dependencia en el Estado para esclarecer estos hechos y determinar la acción legal a seguir por el daño a la unidad.
A las 8:00 horas la carretera había sido bloqueada de manera parcial, trasladándose al lugar personal de Política Regional que nada lograron pues los indignados pobladores exigieron que sea una autoridad competente y de primer nivel quien les brinde la garantía.
Al filo de las 14:00 horas se reportó una balacera en las inmediaciones de la comunidad Rancho Viejo, perteneciente al municipio de Nogales, a la cual se accede justo sobre la carretera federal en el tramo de Ojo Zarco o bien por la comunidad El Encinar.
En el lugar, se dijo que la Clínica que atiende a la comunidad fue cerrada y no se permitió entrar ni salir a nadie por temor a que hasta ahí llegaran los tiradores, aunque de esto las instancias preventivas no han emitido reporte alguno.
Se dijo también que desde temprana hora un comando de hombres armados circuló a bordo de dos vehículos blancos sobre dos municipios, por lo cual en algunas escuelas se suspendieron labores.