Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Nacional

Permanecen las madres de los 43 jóvenes normalistas afuera de la SCJN 

Ya son 17 meses de la desaparición de sus hijos, los cuales han representado para ellos meses de angustia, incertidumbre y dolor: Blanca Luz

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 26/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una comisión de madres de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, se manifestó afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir que los procesos mediante los cuales podrían ampararse los policías detenidos por este crimen se realicen con transparencia y en apego a la justicia.

Al cumplirse un año con cinco meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, un grupo de madres decidió realizar un mitin frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y reiteró su exigencia de aparición con vida de sus hijos.

Las madres que permanecen en la Ciudad de México, en donde mes con mes este numeroso grupo de víctimas realiza una marcha del Ángel de la Independencia a diversas sedes del Gobierno mexicano, fueron acompañadas por diversos colectivos y ante ellos expusieron su demanda:



Ya son 17 meses de la desaparición de sus hijos, los cuales han representado para ellos 17 meses de angustia, incertidumbre y dolor, aseguró Blanca Luz Nava Vélez, madre de uno de los jóvenes.

La mayoría de los padres de familia participan en una caravana por el norte del país en la que su exigencia principal es la de exigir a los jueces que actúen con transparencia y en apego a la ley en la revisión de los amparos solicitados por la defensa de los policías detenidos por estar involucrados en el caso, pues podrían ser liberados.

El lunes pasado se reunieron en el Hemiciclo Juárez, para después partir a Matamoros, Tamaulipas, en donde están radicadas cuatro de las causas penales por homicidio, lesiones y secuestro por lo ocurrido esa noche del 26 de septiembre de 2014.



Este viernes, los padres tienen prevista una reunión con los magistrados para solicitarles revisar una copia de los expedientes y entrevistarse con quienes ya aceptaron parcialmente un amparo a 22 policías de Iguala acusados de la tortura contra Julio César Mondragón, estudiante que fue encontrado sin rostro.

El amparo fue presentado en noviembre de 2014, a dos meses de los hechos y cuatro meses antes que llegara el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) enviado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por último, en el acto solicitaron que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GEII) prorrogue sus trabajos para aclarar los hechos. Cabe recordar que el GIEI concluye su mandato el 30 de abril, cuando presentarán un infirme sobre el caso Iguala.