Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Permanecen sin clases 3 mil 500 alumnos de UV por paros en Humanidades y Psicología

- “Estamos abiertos al diálogo”, reitera rector Martín Aguilar; grupos mantiene reclamos por la inundación en Poza Rica

- Ya está casi listo el plan de continuidad académica para la región norte

José Topete Xalapa, Ver. 03/11/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Universidad Veracruzana (UV) implementará esta semana un plan de continuidad académica en la región Poza Rica-Tuxpan, con el objetivo de garantizar que los estudiantes concluyan el periodo escolar afectado por las inundaciones de octubre.

El documento, elaborado por la Secretaría Académica y la Vicerrectoría regional, contempla medidas temporales para reincorporar clases, evaluar actividades pendientes y regularizar trámites escolares. “Este documento nos abarca diferentes acciones alternativas para que finalmente los estudiantes puedan cumplir en el periodo escolar. El documento se encuentra en revisión por parte de Secretaría Académica y la Comisión Técnico Académica de Ingreso y Escolaridad, y estoy segura de que pronto va a ser dado a conocer a la comunidad”, explicó la vicerrectora Liliana Cuervo López.

Agregó que el esquema fue diseñado a partir de experiencias previas de la institución por la contingencia del COVID-19. “Es un plan que nace con la experiencia que se tuvo en la pandemia. Recordemos que en su momento hubo un proceso de regreso gradual y seguro donde se implementaron diferentes acciones en materia de escolaridad y de reincorporación a las actividades de docencia con los estudiantes. En esa experiencia está construido este programa o este plan de continuidad”, señaló.



Regreso a clases

El rector Martín Aguilar Sánchez confirmó que las clases continuarán suspendidas hasta el 3 de diciembre, mientras se termina de evaluar la viabilidad del regreso presencial. “De entrada, las clases están suspendidas hasta el 3 de diciembre, pero yo les quiero decir que esta toma de decisión, cómo lo mencionó la Vicerrectora, fue a partir de un acuerdo con académicos, académicas, estudiantes y personal trabajador de la universidad allá de la región”, indicó.

Aguilar explicó que la planeación se realiza en coordinación con la comunidad afectada. “No es un plan que se esté haciendo desde lo externo. Hemos estado allá en Poza Rica, hemos estado consultando y estamos viendo qué es lo mejor para que tanto los estudiantes como los profesores puedan regresar adecuadamente si hay esa posibilidad o si no, extender. Todo eso es lo que se está valorando”, dijo.



Por su parte, el secretario académico, Arturo Aguilar Ye, detalló que el programa tiene el propósito de reducir el impacto académico de la contingencia. “El objetivo tiene precisamente el fin de reducir el impacto que ha tenido la inundación en la trayectoria de las y los estudiantes en Poza Rica. Tiene que ver con áreas que van desde la reincorporación de clases, cómo se va a evaluar las asistencias, cómo se va a hacer el proceso de calificaciones, cómo podemos hacer la recuperación de las actividades que están pendientes, cómo hacer un buen cierre académico, cómo se va a trabajar los aspectos de bajas, de cancelación de inscripciones, todo eso que solicitan las y los estudiantes”, expuso.

El funcionario añadió que el documento será publicado esta misma semana. “Nosotros estimamos que en esta semana se publicará y esto va a traer como consecuencia también mucha tranquilidad y claridad a la comunidad de la Universidad Veracruzana”, sostuvo.

Paros estudiantiles



En cuanto a los paros estudiantiles en Xalapa, el Rector informó que permanecen inactivos dos planteles. “A partir de los diálogos que tuvimos con los primeros grupos y redes de estudiantes, se levantaron varios paros y quedó solamente la Unidad de Humanidades y la Facultad de Psicología. Yo he expresado que estamos abiertos al diálogo precisamente desde la primera vez que nos sentamos con los estudiantes en el Museo de Antropología. Platicamos largo sobre la temática; la temática principal que están sosteniendo es sobre la inundación”, declaró.

Aguilar añadió que se mantiene comunicación con los grupos en paro e insistió en que se mantienen abiertos al diálogo. Reconoció que ambas facultades continúan sin actividades. “Sigue en paro total. La cuestión básica que están planteando es la cuestión de la inundación, de la negligencia, pero ya hemos platicado y yo abro el diálogo con ellos para que conversemos el tema sin ningún problema, como lo conversamos ya con los demás estudiantes”, indicó.

El Secretario Académico precisó que son cerca de 3 mil 500 los estudiantes que no han podido retomar sus actividades. “En la Unidad de Humanidades hay seis entidades académicas o seis facultades, y en la Facultad de Psicología en conjunto las siete facultades rondan más o menos 3 mil 500 estudiantes que están en inactividad. Nosotros lo que estamos trabajando es en reactivar las actividades lo más pronto posible, precisamente para reducir el impacto”, explicó.