Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Permitir cateos de policías sin orden dará pie a desapariciones forzadas, advierten

- Se pueden interponer quejas contra la resolución de la Superma Corte: Colegio del Foro de Abogados

- “Les están dando la oportunidad a los delincuentes de disfrazarse de policías”, alertan

Jos? Topete Xalapa, Ver. 14/03/2018

alcalorpolitico.com

El presidente del Colegio del Foro de Abogados del Estado, Vito Lozano Vázquez, aseveró que se pueden interponer recursos de quejas contra la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró constitucional la figura de las inspecciones policiacas sin orden judicial o ministerial, prevista en el código que regula los procedimientos del nuevo Sistema Penal.

El abogado opinó que el máximo tribunal de México está dando pie a que se incrementen las desapariciones forzadas en todo el país.

Cabe recordar que ayer martes, por mayoría, el Pleno de la Corte avaló porciones de tres artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), impugnados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que permiten las inspecciones externas y superficiales por parte de los policías en la investigación de delitos.

Al respecto, aseveró que se trata de una determinación “completamente inconstitucional”, planteando que la Suprema Corte está “legislando” en diversos temas.

“Mediante un recurso de queja se puede hacer ver a la Corte que no puede estar convirtiéndose en un órgano legislativo”, declaró.

Lozano Vázquez agregó que se están violando los artículos 14 y 16 de la Carta Magna federal, que plantean las libertades para que ningún ciudadano sea detenido sin una orden judicial.

“Se puede contradecir ese acuerdo a través del Congreso del Estado o del Congreso de la Unión (…), no se pueden trastocar los principios constitucionales”, reiteró Lozano Vázquez.

Planteó que se pueden fomentar las desapariciones forzadas, que están siendo evidenciadas en diferentes estados del país, ya que la Suprema Corte propiciaría los abusos de autoridad en vez de atacar a la delincuencia.

“Incluso le están dando la oportunidad a los delincuentes de disfrazarse de policías para detener a las personas, tal vez esto ya pasa, pero ahora lo está legalizando la Suprema Corte”, criticó.