Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Perote, Orizaba y Medellín de Bravo, en el “top 3” por anomalías millonarias

- En Cuenta 2023, ASF detectó irregularidades por 54.5 millones de pesos en Alcaldía de Perote

- Orizaba debe aclarar destino de 49.8 millones y Medellín de Bravo de 40.8 millones

- En total, ayuntamientos veracruzanos registran probable daño patrimonial de 620.7 mdp

José Topete Xalapa, Ver. 02/03/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las administraciones municipales de políticos de MORENA, incluidos algunos que hoy forman parte del gabinete de la gobernadora Rocío Nahle García, registraron los montos más altos por probable daño patrimonial en el ejercicio de 2023.

Tal es el caso de José Manuel Pozos Castro, exalcalde de Tuxpan y actual subsecretario de Gobierno, quien resultó con un probable daño patrimonial de 21.7 millones de pesos. Además, entre las administraciones más observadas en dicho ejercicio también se encuentran políticos que llegaron a la presidencia municipal con el PRI y por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aunque en algunos casos se sumaron a MORENA.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), diversos ayuntamientos veracruzanos deberán aclarar el manejo de 620 millones 703.2 mil pesos en 2023. Se trata de funcionarios que concluyen sus periodos este 2025. Sin embargo, son 11 ayuntamientos los que destacan por los montos más altos por probable daño patrimonial y montos por aclarar en 2023.



Perote

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó inconsistencias en el manejo de recursos de las Participaciones Federales a Municipios en Perote, gobernado por el priista Delfino Ortega Martínez. La revisión, enfocada en "Servicios Personales", analizó una muestra de 54.5 millones de pesos, encontrando discrepancias entre los montos reportados y las nóminas ordinarias y extraordinarias, reportes bancarios y documentos justificativos. Además, se observó la falta de autorización de tabuladores y plantillas, lo que impidió verificar la congruencia en plazas, categorías y prestaciones pagadas.

Orizaba



En Orizaba, gobernado por el priista Juan Manuel Diez Francos, se identificó un monto por aclarar de 49.8 millones de pesos en el manejo de participaciones federales. La ASF observó que algunos contratos de obra pública fueron adjudicados sin cumplir requisitos de convocatoria y sin documentación que justificara excepciones a la licitación pública. “El análisis de la documentación proporcionada advierte que no es idónea y suficiente para atender las observaciones”, indica el informe.

Medellín de Bravo

Medellín de Bravo, bajo la administración de Marcos Isleño Andrade, quien llegó al cargo por el PVEM, pero se sumó a MORENA, enfrenta observaciones por 40.8 millones de pesos.
La ASF señala que no se verificó el financiamiento de operaciones con recursos de las Participaciones Federales a municipios. “No se pudo verificar el financiamiento de las operaciones con los recursos de las Participaciones Federales a Municipios del Ejercicio Fiscal 2023, ni proporcionó la documentación que justifique y compruebe el gasto incurrido”, establece el dictamen.



Chontla

El municipio de Chontla, gobernado por Néstor Enrique Sosa, quien llegó al cargo por el PRI y luego se sumó a MORENA, deberá aclarar el destino de 28.6 millones de pesos. La ASF indica que no se entregaron registros contables ni documentación sobre adquisiciones, arrendamientos o servicios financiados con recursos federales.

Jalacingo



Jalacingo, encabezado por Roberto Perdomo Chino, del PVEM, enfrenta observaciones por 24.7 millones de pesos, derivadas de pagos indebidos y contratación de obra pública sin cumplimiento de requisitos fiscales. La ASF señala que no se presentaron documentos que acrediten la validación de proyectos ni contratos firmados con empresas al corriente de sus obligaciones fiscales.

Ixhuacán de los Reyes

En Ixhuacán de los Reyes, presidido por el priista Fortunato Ruiz Vargas, se detectó un probable daño patrimonial de 24.2 millones de pesos. La auditoría apunta que el municipio no proporcionó información sobre adquisiciones y obras públicas ejecutadas con recursos federales, lo que derivó en la promoción de procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria.



Minatitlán

Minatitlán, bajo la administración de Carmen Medel Palma, de MORENA, registró observaciones por 23 millones 14 mil pesos en la gestión del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios. La ASF determinó que la información entregada por el ayuntamiento no solventó las observaciones. “Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 23,014,000.00 pesos”, establece el informe.

Tuxpan



Entre los municipios con montos más altos por probable daño patrimonial se encuentra Tuxpan, cuyo exalcalde José Manuel Pozos Castro, actual subsecretario de Gobierno y militante de MORENA, deberá justificar 21.7 millones de pesos. La ASF detectó deficiencias en el control interno del municipio y en la contratación de obra pública. “Se requiere que el municipio aclare y proporcione documentación adicional que justifique y compruebe el ejercicio de estos recursos”, señala la auditoría.

Jáltipan

El municipio de Jáltipan, gobernado por el morenista José Miguel Pérez Toto, deberá aclarar el uso de 20 millones 37 mil pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios. Según la ASF, la administración local no presentó documentos que justificaran la adjudicación y contratación de bienes, servicios y obra pública. “Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por la falta de la documentación justificativa”, señala el documento.



Sayula de Alemán

En Sayula de Alemán, gobernado por Lorena Sánchez Vargas, de MORENA, se identificaron inconsistencias por 20 millones 119.3 mil pesos. La auditoría indica que no se acreditó el cumplimiento fiscal de seis contratistas ni se justificaron pagos por 830.7 mil pesos en contratos de obra pública.

Tlapacoyan



Tlapacoyan, bajo el gobierno de Salvador Murrieta Moreno, de MORENA, enfrenta observaciones por 20.6 millones de pesos en contratos de obra pública. La ASF detectó ampliaciones de plazo en once contratos que excedieron el 25 por ciento del tiempo pactado, lo que incumple la normativa estatal.