Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Perote se encuentra listo para combatir frentes fríos, aún sin apoyo de PC: Alcalde

Paul Martínez asegura que la ayuda ha sido solicitada pero no han tenido respuesta; el frente frío 34 se espera sea peor que el pasado

Miguel ?ngel G?mez Ruiz Xalapa, Ver. 27/01/2016

alcalorpolitico.com

El presidente municipal de Perote, Paul Martínez Marié se declaró listo para combatir los efectos del frente frío no. 34 y lo harán con lo poco que tienen en reserva, pues no han fluido los apoyos de parte de la Secretaría de Protección Civil (SPC) hacia su demarcación: “Hemos hecho varios llamados. Hemos solicitado ayuda y no nos llegan los apoyos. Hemos cumplido al pie de la letra con cada reporte, pero siguen sin respondernos”.

Se cree que el frente frío 34 provocará un marcado descenso en la temperatura, quizá peor que la semana pasada.

Martínez Marié dijo que en Protección Civil del Estado no le responden las llamadas y le preocupa, porque todos saben que Perote es una zona vulnerable, con algunas comunidades en donde la temperatura desciende a -9 grados centígrados, como ocurrió hace apenas unos días en Zalayeta.



Por lo menos hasta el mediodía, dijo que había un clima frío, pero no se sentían los efectos del nuevo fenómeno, sin embargo, le habían dado a conocer que en Altotonga había mucha neblina, además de lluvia y temperaturas cerca de los cero grados.

Recordó que apenas ayer, les visitó Valentín Casas, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y que les llevó un poco de ayuda para los agricultores que reportaron la pérdida total de sus siembras el año pasado: “Nos trajeron algo, no es mucho, pero se tardaron seis meses para enviar esa ayuda, espero que el resto no tarde demasiado, porque fueron muchos los requisitos que tuvimos que cubrir al solicitarla”.

Dijo que en 2015 se perdieron casi en su totalidad cultivos de papa, maíz y frijol, por lo cual la gente se quedó sin nada: “Apenas ayer llegaron apoyos, por eso es que muchos habitantes fueron a manifestarse a la SEDARPA, tuvimos que apoyarlos”.



El edil dijo que lamentablemente el presupuesto de Perote es bajo y no alcanza para ayudar a todos, por lo menos no como uno quisiera: “La gente necesita ayuda y no tenemos dinero para apoyarla. Hemos llevado despensas, colchonetas y cobertores que es lo que hemos podido comprar, pero necesitamos ropa abrigadora para nuestra gente en las comunidades”.

Finalmente, Paul Martínez Marié dijo que estará al pendiente del avance del frente frío, el cual de acuerdo a reportes viene con mucha humedad, lo que podría generar que en las próximas horas caiga nieve en la montaña.