Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Perote será potencia nacional en energía obtenida del sol

- Instalarán en la comunidad de Totalco otro Parque Solar, ahora el “Alchichica”

- La zona de Perote tiene excelente radiación solar: inversionistas

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 17/08/2018

alcalorpolitico.com

En la localidad de Totalco, del municipio de Perote, se instalará en una extensión de más de mil hectáreas, la “Planta Solar Alchichica”, con lo que ese municipio del estado de Veracruz se va consolidando como uno de los más importantes del país en generación de electricidad, mediante la captación de energía solar.

Para ello la empresa “Planta Solar Villa de Reyes SA de CV”, ingresó hace unos días a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que será valorada por los especialistas ambientales, quienes le asignaron la clave: 30VE2018E0097.

La planta solar “Alchichica”, se ubicará en terrenos agrícolas del ejido San Antonio Limón Totalco del municipio de Perote, ubicado al margen de la carretera federal Puebla-Xalapa y contará con 85 bloques de generación pico de 3.92 MegaWatios de Potencia (MWP) cada uno.



De acuerdo a estudios realizados, nuestro país tiene una de las mejores radiaciones del mundo con más de 4.5 kilowatts hora, que supera al promedio mundial de 3.6 kilowatts, particularmente la región de Perote, Veracruz.

Por ello los inversionistas privados, particularmente extranjeros, promueven la instalación de Parques Solares en ese municipio veracruzano.

En mayo pasado, Al Calor Político.com, dio a conocer que en el municipio de Perote, la empresa FV MEXSOLAR XI. S.A.P.I DE C.V, construirá el “Parque Solar Foto Voltaico Perote 2”, (https://bit.ly/2Bgb9Zi) en el que se invertirán 150 millones de dólares para generar anualmente 280 mil 257 Mega watts (MWh) de energía eléctrica, que será incorporada a las líneas de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad.



El proyecto del Parque Solar Foto Voltaico Perote 2”, se ubica aproximadamente a ocho kilómetros al oeste de la cabecera de este municipio y entre tres autopistas: la carretera federal 140 Puebla-Xalapa, la autopista 40D Perote-Banderilla y su continuación, la autopista 40D Xalapa- Perote.

Con base en lo que se publicó en la Gaceta Ecológica N° DGIRA/012/18, de fecha cinco de abril del año en curso, el proyecto consiste en la construcción, operación y mantenimiento de un Parque Fotovoltaico, con capacidad de 100MW, para lo cual se instalarán 339 mil 720 módulos fotovoltaicos.

El proyecto se pretende desarrollar en un predio de 595 hectáreas, de las cuales se utilizarán 316, “mismas que no requieren de la remoción de vegetación forestal en términos de lo establecido en el artículo 28, fracción VII de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).



Empresas extranjeras están desarrollando en nuestro país este tipo de proyectos para obtener electricidad a partir de la energía solar, de los cuales por ejemplo en el estado de Coahuila se construyó y opera desde marzo pasado, el Parque Solar más grande de América y el segundo a nivel internacional, en el cual la firma italiana Enel Green invirtió 650 millones de dólares.