Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Perredista Gregorio “N” no quiere que lo muevan de Pacho Viejo

El Exalcalde de Tihuatlán acusado de homicidio promovió amparo contra su traslado del penal a otro reclusorio

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 27/03/2023

alcalorpolitico.com

El exalcalde de Tihuatlán, Gregorio “N” promovió un amparo contra un posible traslado del Centro de Reinserción Social de la congregación Pacho Viejo, municipio de Coatepec, a otro centro penitenciario de jurisdicción estatal.

Con fecha 23 de marzo de 2023, Gregorio “N” promovió el juicio de protección de garantías 269/2023 ante Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Veracruz, ante el temor de una orden judicial que disponga su mudanza lejos de Pacho Viejo.

Cabe recordar que el pasado 17 de marzo, Gregorio “N”, aspirante a la alcaldía de Tihuatlán en 2021, abandonó el Centro Federal de Readaptación Social número 13 (CPSOAXACA), con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, luego que la Jueza de Control y Proceso Penal de Tuxpan modificó la medida de prisión cautelar.



Sin embargo, una vez que salió del reclusorio oaxaqueño, agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, en colaboración con la Fiscalía General de Oaxaca, ejecutaron una nueva orden de aprehensión contra el tihuateco.

Ahora, como presunto responsable de los delitos de homicidio doloso calificado y tentativa de homicidio doloso calificado, cometido en agravio de dos víctimas con identidades resguardadas.

Una vez que fue presentado ante el juez, se realizó imputación, imponiendo el Juez como medida cautelar prisión preventiva oficiosa, dentro del proceso penal 254/2021.



Al recibir la medida de prisión cautelar, Gregorio “N” solicitó la protección de la justicia para evitar un posible traslado desde Pacho Viejo, Veracruz, sin embargo, el Juez 2º advirtió que en su denuncia, el exedil no aclaró si la orden de traslado ya había emitida y, si ésta, a su vez, ya fue calificada de legal por el juez responsable, o bien, si aún no existe tal orden de traslado.

A la vez que que el Juzgado desechó dicho juicio al considerar su improcedencia porque Gregorio “N” debió agotar el medio de defensa establecido en la Ley Nacional de Ejecución Penal, antes de acudir a la instancia de amparo.



“Se advierte que tal orden de traslado no ha sido emitida, por lo que se considera respetuosamente que dicho acto que pretende atribuir al Juez de Control tiene el carácter de futuro e incierto, contra el cual es improcedente el juicio de amparo….” versa la resolución del juzgado 2º.