Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Perredista Gregorio “N” sigue batalla legal contra orden de aprehensión

El exalcalde de Tihuatlán reanudó su defensa en juzgados

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 03/08/2021

alcalorpolitico.com

El exalcalde de Tihuatlán, Gregorio “N”, reanudó su defensa en juzgados para invalidar la orden de aprehensión ejecutada en su contra el pasado 7 de abril de 2021.

El pasado 2 de agosto, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito de Boca del Río declaró fundada una queja de Gregorio “N”, exaspirante a la alcaldía tihuateca por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales y de Amparo en Materia Penal en el Estado de Veracruz, con residencia en Villa Aldama.

En un primer momento, el pasado 7 de mayo el equipo legal de Gregorio “N” impugnó ante el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de Villa Aldama la negativa del Juzgado de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Veracruz de admitir un medio de prueba a favor del exalcalde.



En este caso, el juez de Distrito, Francisco Enrique Manuel Negrete Márquez, no aceptó la “sábana de llamadas” de Gregorio “N” y con la que se demostraría que el imputado estaba en un sitio distinto de donde se anunció que fue detenido.

“Se advierte que en esa fecha, (Gregorio) promovió técnica de investigación, consistente en la entrega de datos conservados de la línea telefónica de su propiedad, para determinar que se encontraba en distinto lugar donde aseguran los aprehensores fue detenido, la cual le fue negada, esto es, se trata del desechamiento de medios de prueba”.

La decisión del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales y de Amparo de Villa Aldama fue la desechar la petición de Gregorio “N”.



“Pues el acto reclamado es de una naturaleza intraprocesal qué, por definición la tienen cualquiera de los dictados dentro de una secuencia progresiva de actos tendentes a la resolución jurídica de un asunto y por ende, no califican para ser sujetos al análisis inmediato en el juicio de amparo indirecto”, determinó el juzgador.

Por lo que el Juzgado de Villa Aldama determinó que no había materia que analizar, desechándose de plano la demanda presentada por Goyo “N”.

Tras el revés del juzgado, el expresidente municipal de Tihuatlán promovió un recurso de queja contra el resolutivo ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, con residencia en Boca del Río, Veracruz.



Este último determinó el 2 de agosto darle la razón a Gregorio “N”, lo que obligaría al Juzgado Segundo de Villa Aldama a analizar a profundidad la petición del exalcalde y en todo caso, formular proyecto de resolución.