Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Perredista Rogelio “N” no consiguió amparo contra posible traslado de penal

Tribunal Colegiado declaró “caso cerrado” la queja interpuesta por el exfuncionario yunista

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 09/11/2021

alcalorpolitico.com

El exsecretario de Gobierno, Rogelio “N”, falló en su intento por frenar un eventual traslado del Centro de Reinserción Social de La Toma, en Amatlán de los Reyes, a cualquiera de los 16 reclusorios del estado de Veracruz.

Con fecha 8 de noviembre, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito declaró “caso cerrado” la queja número 361/2021 promovida por el equipo de abogados de Rogelio “N”, actualmente diputado federal plurinominal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por medio de dicha queja, Rogelio “N” intentó invalidar la resolución 696/2021 del Juzgado 16º de Distrito de desechar su solicitud de juicio de amparo indirecto contra la Jueza de Ejecución de Sentencias del Juzgado del Proceso y Procedimiento Oral del penal de La Toma.



El perredista impugnó el auto de 12 de abril del presente año, emitido en el cuaderno administrativo E-17/2021, a través del cual la juez responsable declaró infundada la controversia judicial promovida por el quejoso en contra del eventual traslado administrativo del Centro de Reinserción Social La Toma, a diversos centro de reclusión.

Sin embargo, el Primer Colegiado Administrativo declaró su incompetencia legal para conocer del asunto y con lo anterior, deja a Rogelio “N” a disposición de una posible mudanza a cualquier centro de reclusión en el Estado.

La tesis del Colegiado de Circuito advierte un error de parte del equipo legal de Rogelio, al recurrir a un tribunal administrativo; y no a uno en materia penal, para impugnar su transferencia a una de las 16 cárceles de jurisdicción estatal.