Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Persecución a periodistas nunca es justificada, dice Javier Corral

- Ese riesgo proviene desde el poder para limitar o coartar la libertad de prensa; ninguna persecución puede quedar impune contra ningún comunicador

- El Senador declaró en alusión a comunicadores sentenciados por violencia política de género, como forma de censura

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 16/08/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El senador por Chihuahua, Javier Corral Jurado advirtió que la persecución contra los periodistas o la libertad de expresión, “nunca debe ser ni justificada”, en alusión a los comunicadores sentenciados por violencia política de género como una forma de censura.

De visita en Xalapa, acompañando al senador Manuel Huerta en su primer informe de actividades legislativas, Corral Jurado aseguró que dicho riesgo proviene desde el poder para limitar o coartar a la libertad de prensa.

“La censura siempre ha sido un riesgo permanente a la libertad de expresión de todo tipo de poder económico, político, social, porque el poderoso siempre quiere tratar de limitar o coartar. Y lo que es muy importante decir es que frente a cualquier denuncia con elementos debe perseguirse, investigarse y no puede quedar impune una persecución contra ningún comunicador en nuestro país. Yo deploro cualquier manifestación que pretenda coartar las libertades en nuestro país”.



Corral Jurado, editor y periodista, defendió que la libertad de expresión no sólo les pertenece a los comunicadores, sino para todos los ciudadanos.

Sobre las manifestaciones en el informe de Manuel Huerta, el Senador se pronunció porque el Movimiento de Regeneración Nacional mantenga la unidad, pero también su espíritu autocrítico: “me parece que la unidad debe ser en torno de principios, de valores, de causas. Y creo que eso lo representa muy bien tiene el senador Huerta, porque él es un hombre que ejerce la autocrítica, pero lo hace con un ánimo constructivo, siempre pensando en cómo mejorar el movimiento y a la organización y debo decirles que yo celebro que la izquierda mexicana y sobre todo luchadores como él, que vienen de una larga data en el movimiento social de izquierda mexicano, no pierdan esa capacidad de autocrítica, de reflexión porque siempre hay que tenerla, porque no hay que aflojarse los resortes porque cuando las instituciones se creen definitivas, pues ahí vienen los colapsos del poder y yo creo que hay que mantener siempre los pies sobre la tierra y él lo hace muy bien”, abundó.

Además, destacó la apertura que Manuel Huerta le dio a las Madres Buscadoras, representada por María Elena Gutiérrez, hecho que urgió a que MORENA “debe leer detenidamente”.



“Darle la voz a una madre buscadora. Es también un acto de apertura que Morena debiera leer adecuadamente. Porque se está escuchando poco a quienes tienen este dolor y este sufrimiento permanente porque la desaparición es un delito continuado que provoca mucho dolor. Y a mí me parece que hubo aquí un gesto que todo el movimiento en el país debiera recuperar para escuchar más a las víctimas de la desaparición. Yo le daría todo el valor a ese acto”, finalizó.