Los obispos de México dejaron en claro que no se pueden ignorar las dificultades que las mujeres enfrentan hoy, como la violencia dentro y fuera de su hogar, la trata de personas, el acoso constante, la explotación laboral, la discriminación y la desigualdad en el acceso equitativo a recursos y oportunidades, entre muchos otros retos.
"Todas estas son situaciones que debemos enfrentar con urgencia. Ante esta realidad, los obispos de México, siguiendo el llamado del Papa Francisco, queremos exhortar a todos, hombres y mujeres, para que sigamos luchando por una sociedad más justa, en la que la dignidad de la mujer sea reconocida y defendida en todo momento", así se pronunciaron recientemente los prelados de México.
Puntualizaron el compromiso que tienen como pastores de la Iglesia Católica de acompañar, apoyar y valorar a cada mujer en sus luchas cotidianas y en sus sueños. Además, dijeron que es tiempo de renovar el compromiso con la igualdad, la justicia y la paz para todas. "Reconocemos a las mujeres que, con su fuerza, sensibilidad y valentía, enriquecen y construyen nuestra sociedad", agregaron. Destacaron que son las portadoras de la vida, las que educan, las que cuidan y las que luchan por un mundo más justo y equitativo.
Asimismo, subrayaron que una mujer no debe ser vista simplemente como un complemento del hombre, sino como una persona única e irrepetible, cuyo valor y dignidad dependen de Dios y no del varón.