De nueva cuenta, desde hace quince días no hay antirretrovirales en el Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de este puerto y la clínica 32 de Minatitlán.
Unos 250 pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que reciben tratamiento son los principales afectados porque se mantienen sin la medicación mermando su calidad de vida, denunció Luis Alberto Ruiz, presidente de la asociación Coatza VIHve.
Detalló que no tienen en existencia medicamentos como Truvada, Reyataz, Ritonavir, Efavirenz, entre otros y el personal de la farmacia de esas instituciones desconocen cuándo se retomaría el abasto, mientras que los pacientes tienen que hacer viajes largos de forma diaria para poder verificar si ya los están dotando.
Destacó que estas pastillas, contenidas en frascos con 30 comprimidos, tienen una duración de un mes tienen y un costo aproximado de diez mil pesos, lo que provoca que la mayoría no pueda tener acceso a ellos por su situación económica.
El lugar más cercano para adquirirlas es la ciudad de Villahermosa, ya que en la zona sur ningún municipio cuenta con ellas.
“Los derechohabientes que suspendieron su tratamiento por culpa del IMSS pueden tener problemas con su salud porque el virus crea resistencia y es más difícil controlarlo, aumentando su carga viral y disminuyendo sus niveles de CD4”, explicó el presidente de esta asociación.
El también miembro del Grupo Multisectorial de VIH y SIDA e ITS del Estado de Veracruz, reveló que al momento seis personas han interpuesto su queja al programa nacional de VIH de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organismo que le dará seguimiento en los próximos días.
“Le hago un llamado al director general del IMSS, José Antonio González Anaya, que voltee la mirada al sur de Veracruz, al igual que al subdelegado del IMSS, Jorge Tubilla, para solucionar este grave problema”, expresando la desesperación de los quejosos.