Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Persiste conflicto por agua entre comunidades de Soledad Atzompa

- Pobladores de Acultzinapa acusan que los de Mexcala y Tetlatzinga bloquearon carretera desde hace una semana

- Cierre les afecta; docentes o personal de salud deben pasar caminando, lamentan

Tania Guzmn Soledad Atzompa, Ver. 26/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de Acultzinapa dieron a conocer que persiste el conflicto con los pobladores de Mexcala y Tetlatzinga por el agua y que ha derivado en el bloqueo carretero a la primera localidad.

Explicaron que todo se inició en diciembre pasado, cuando se convocó a autoridades de Mexcala a una reunión para pedirles que se hiciera una aportación de 15 pesos al mes por familia a fin de comenzar a reunirlos y con esa cantidad se iniciaran trabajos ambientales en la zona donde se encuentra el río que les abastece.

La intención, explicaron, es reforestar el área, pues desde hace 25 años tanto Mexcala como Tetlatzinga reciben el vital líquido sin mayor problema del río, pero desde hace unos 5 o 6 años han visto que el caudal del afluente se ha reducido y en temporada de estiaje como la actual da lástima verlo y la preocupación es que se puedan quedar en poco tiempo sin ese recurso vital. Mencionaron que no hubo respuesta a esta petición por las autoridades locales de Mexcala, ya que les pidieron tiempo para consultarlo con la gente.



Sin embargo, mencionaron que la población de Acultzinapa se molestó porque se percataron que la persona que echaba el agua para Tetlatinga cerraba la llave de paso a Acultzinapa para que el tanque de ellos se llenara primero, por ello, pusieron cadenas para evitar que las llaves volvieran a ser movidas lo que no afecta el suministro.

Comentaron que no obstante, debido a que en vez de buscar un acuerdo los pobladores de Mexcala y Tetlatzinga procedieron a cerrar el camino a Aculzinapa, ahora no pasan a echar a funcionar su bomba, aunque nadie se los impide y así lo constataron ya las autoridades municipales.

Mencionaron que el bloqueo que realizan hacia su comunidad desde hace una semana sí les afecta, porque no dejan pasar ningún vehículo, por lo que docentes o personal de salud deben pasar caminando.