Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Persiste el chapopote en playas de Veracruz

Activistas alertan por situación en playa entre Pueblo Viejo, Veracruz, y Tampico, Tamaulipas

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 23/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Residuos de hidrocarburo afectaron la línea de costa limítrofe entre Veracruz y Tamaulipas, alertó la empresaria y activista del ejido El Chachalaco, municipio de Pueblo Viejo, Ana Gómez.

“A principios de julio empezamos a ver pequeñas piedras, bolitas de chapopote, que al principio no eran molestas porque habíamos tenido en otras ocasiones cosas muy leves como esas”, comentó.

En su participación en la conferencia de prensa denominada “Análisis sobre recientes incidentes ambientales en el área explotación de hidrocarburos Cantarell”, advirtió que con el transcurso de las semanas los rastros de hidrocarburo arribaron a la playa en forma de “montículos más grandes” para abarcar toda la línea de 126 metros de playa entre Pueblo Viejo, Veracruz y Tampico, Tamaulipas.



Dicho fenómeno ocurrió días después de la explosión en la plataforma “Nohoch Alfa” en el campo Ek-Balam, en aguas de Campeche, pero el derrame consecuente afectó a la línea del Golfo de México.

“Actualmente los montículos llegan a abarcar dimensiones de un metro y están en todo lo largo de la piedra. La playa de nosotros es de conchitas y no se alcanza a apreciar a menos que pises la arena”, dijo.

Añadió que aunque el turismo es menor en la zona, la presencia de hidrocarburo disuadió la visita de personas a la playa y algunos pescadores admitieron la afectación a su trabajo, pero que por temor a represalias decidieron no quejarse en público.



“No quieren comentar absolutamente nada y sí son comunidades grandes” aseguró.