Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Persiste este jueves “norte” en costas de Veracruz por frente frío 11

- Prevén que continúen lluvias, sobre todo en la región central y sur

- Ambiente diurno de fresco a templado

Protección Civil Xalapa, Ver. 30/10/2025

alcalorpolitico.com


Resumen

Esta jornada de jueves la entidad veracruzana continuará bajo la influencia de la masa de aire polar asociada con el frente frío número 11 por lo que se prevé aún viento del norte con rachas frescas en zonas de costa. El potencial para lluvias decrecerá y el ambiente diurno será fresco a templado. Consulte el Aviso Especial por frente frío 11-masa polar.

Sinopsis meteorológica



La masa de aire polar que diera origen al frente frío número 11 cubre al Golfo de México así como estados del noreste del país y del litoral del mismo golfo, mietnras que el sistema frontal se extiende desde la costa noreste de Estados Unidos hasta el occidente del mar Caribe y se prologa hasta el sureste del territorio nacional, por lo tanto esta situación meteorológico ocasionará las siguientes condiciones en nuestra entidad: mayormente despejado en la región norte y medio nublado a nublado en el resto de las regiones, el ambiente será fresco a templado a lo largo del día, el potencial de lluvias se concentrará en la región central y sur, donde se pueden registrar acumulados generales de 5 a 20 milímetros sin que se descarten acumulados mayores especialmente en la parte alta de las cuencas del sur.

En cuanto al viento aún se presenta “norte” en regiones costeras con rachas de hasta 60 kilómetros por hora; sin embargo, la tendencia indica que decrecerá hacia el anochecer; el oleaje será de 1 a 3 metros, también decreciendo.

Ante las condiciones previamente descritas se recomienda a la población extremar las precauciones y consultar el Aviso Especial.

Se desactiva AlertaGris, se emite AvisoEspecial

Se recomienda continuar con las precauciones y atender de las indicaciones de las autoridades de protección civil.

Probabilidad de efectos de otro frente frío a partir del domingo.

Sistemas meteorológicos y su previsión: El frente frío 11 se interna sobre el noroeste del Caribe mientras que su masa fría domina la mayor parte del Golfo de México y estados del litoral, esperándose tiempo más estable en Veracruz entre este jueves y el sábado. Entre domingo y lunes, los modelos de pronóstico sugieren el paso de un nuevo frente frío que aumentaría nuevamente el potencial de lluvias y tormentas y cuya masa fría ocasionaría viento del norte de menor intensidad, pero de mayor duración con descenso de temperatura.

Pronóstico

Jueves 30: Durante este día el viento del norte aún puede registrar rachas de 45 a 60 kilómetros por hora en la costa, pero con tendencia a seguir disminuyendo por la tarde-noche. Las condiciones para lluvias se observan limitadas; sin embargo, se pueden registrar eventos aislados de 5 a 20 milímetros, principalmente en la región montañosa central y zona sur, donde no se descartan mayores. Dominará ambiente templado a fresco al mediodía y tarde, y fresco a frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas en las regiones más elevadas. Oleaje de 1.0 a 3.0 metros en las proximidades de la costa, decreciendo.

Perspectiva: entre viernes y sábado se tendrían lluvias escasas con viento dominante del norte, noreste y este de 20 a 35 kilómetros por hora. Los valores de la temperatura máxima aumentarían de manera paulatina y persistiendo ambiente fresco a frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas en partes altas de zonas serranas. Por lo anterior, se desactiva la Alerta Gris del SIAT-VER en relación con el frente frío 11 y su masa de aire polar y se emite este Aviso Especial, con el propósito de que se continúe con las precauciones pertinentes y se atiendan las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, además de mantenerse actualizado del pronóstico del tiempo a través de fuentes oficiales, en virtud de que es probable que un nuevo frente, junto con su masa de aire frío afecten al estado de Veracruz a partir del domingo.