Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Persiste la baja ocupación hotelera en destinos de Veracruz

El primer trimestre de 2021 ha sido el peor de los últimos tres años

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 15/05/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El primer trimestre de este 2021 ha sido el de la menor ocupación hotelera desde el año 2019 en los destinos de Veracruz-Boca del Río, Coatzacoalcos y Xalapa, pues mientras en estos dos últimos fue de 30.7 y 29.8 por ciento, respectivamente, en la conurbación Veracruz-Boca se sigue reportando como “No Determinada”.

Con datos proporcionados por los propios hoteleros de estos tres destinos turísticos, que son los únicos de la entidad veracruzana que monitorea la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal a través del DataTur, se pudo conocer que la ocupación promedio en esos sitios en los meses de enero a marzo en los últimos tres años fue la siguiente:
  • Veracruz-Boca del Río

    se reportó como “No Determinada”, en tanto que el mismo periodo del 2020 fue del 44.3% y en el 2019, del 44.2%
  • Coatzacoalcos fue del 30.7%, en tanto que en el mismo periodo del 2020 fue del 33.1% y en el 2019 del 49.9%
  • Xalapa fue del 29.8%, en tanto que en el mismo periodo del 2020 fue del 37.8% y en el 2019 del 32.9%

Es importante recordar que los hoteleros de los destinos turísticos Veracruz-Boca del Río, Xalapa y Coatzacoalcos reportaron como “No Determinada” la ocupación hotelera del año 2020, el de la obligada suspensión de actividades por la pandemia del Coronavirus, de acuerdo con datos de DataTur de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.

Estos mismos habían informado a la SECTUR que la ocupación hotelera un año antes, en el 2019, no había alcanzado siquiera el 50 por ciento, por lo que este sector ha sido severamente castigado por la crisis.



Hace unos meses,alcalorpolitico.com dio a conocer (https://bit.ly/3uOyyIV) que para conocer el impacto de las obligadas suspensiones de actividades a causa de la pandemia del Coronavirus, se compararon las cifras de ocupación hotelera de enero a diciembre de los años 2019 y 2020, encontrando lo siguiente:

- Veracruz-Boca del Río en 2019 reportó la ocupación de 4 mil 109 habitaciones; sin embargo, en el periodo enero-diciembre del 2020 se reportó como “No Determinada”.



- Xalapa reportó de enero a diciembre del 2019, la ocupación de 972 habitaciones pero en el mismo periodo del 2020, los prestadores de servicio de la Capital del Estado la reportan como “No Determinada”.

- Coatzacoalcos reportó de enero a diciembre del 2019, la ocupación de 607 habitaciones pero en el mismo periodo del 2020, los prestadores de servicio de esa región la reportan como “No Determinada”.

DataTur se creó en el año 2001, siguiendo las “Recomendaciones sobre estadísticas de turismo”, de la Organización Mundial de Turismo y se trata de un sistema que recaba, procesa y difunde información básica del sector turismo en México, con datos proporcionados por los propios prestadores de servicios.



Con base en ello, la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal integra y presenta estadísticas sobre aspectos de las actividades vinculadas al turismo en México, a través de la plataforma DataTur, a la que se puede acceder a través de la liga:

http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/ActividadHotelera.aspx
Es importante destacar que DataTur no registra datos de los hoteleros del puerto de Tuxpan, ni de la conurbación Córdoba- Orizaba.