Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Persiste la discriminación de jueces y fiscales en contra de mujeres: Exagente del MP

Al hablar de género también se debe visualizar a los indígenas y a las personas con preferencia sexual diferente: Rosalba Quiroz

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 30/08/2018

alcalorpolitico.com

Rosalba Quiroz García, exagente del Ministerio Público, reconoció que actualmente persiste la discriminación jurídica en contra de las mujeres; por lo que es importante hablar de la perspectiva de género en la argumentación, porque a veces los criterios que ocupan los fiscales y jueces, varían.

“Hablamos de igualdad entre hombres y mujeres, pero esa igualdad no existe realmente; cuando tenemos una carpeta de investigación o un expediente para resolver debemos ponernos los lentes de la argumentación con perspectiva de género para ver todo el contexto que reúne la circunstancia que vive la persona”.

Al impartir el curso-taller sobre argumentación con perspectiva de género, dirigido a jueces, secretarios de estudio y cuenta; así como a personal del Poder Judicial, dijo que el objetivo del curso es sensibilizar a los servidores públicos del Poder Judicial, a fin de impulsar la aplicación e interpretación de los derechos humanos de las mujeres desde la argumentación jurídica; especialmente en los casos donde puede relacionarse la normativa interna con la internacional.



Expuso además que al hablar de género no sólo se debe hablar de mujeres, sino también de indígenas y de personas con preferencia sexual diferente, debido a que el género es una construcción social a diferencia del sexo; esa es la importancia del tema.

“La idea del curso es fomentar que se argumente con perspectiva de género en las sentencias, en las determinaciones de los fiscales e incluso en las peticiones que hacen los propios litigantes cuando asesoran a víctimas”.

Asimismo, destacó que el Poder Judicial ha hecho su tarea en este sentido puesto que a los juzgadores que determinan sentencias con perspectiva de género se les reconoce y en la evaluación, el Tribunal Superior de Justicia sale bien calificado.



Por su parte, el magistrado Marco Antonio Lezama Moo, director del Instituto de Capacitación, sostuvo que es necesario instruir a los servidores públicos en este tema de especial importancia, ya que la sociedad está luchando por darle su lugar a la mujer y existe necesidad de orientar a las instituciones en la perspectiva de género.

Destacó el esfuerzo realizado en esta materia por la Doctora Quiroz García, quien se ha abierto paso en un mundo reticente, pero que hoy es una de las estudiosas de la perspectiva de género más capacitadas y a quien se le reconoce su dedicación y preocupación por conocer esta materia.