Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Persiste la injusticia y marginación de mujeres, sobre todo para las indígenas: IMM de Chicontepec

Indígena acusó a marido golpeador, lo encerraron, lo liberaron y luego la contrademandó por robo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 29/06/2011

alcalorpolitico.com

Imelda Torres Sandoval, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Chicontepec, reconoció que hoy en día persiste el atraso y la marginación de las mujeres, sobre todo para las indígenas.

Y como ejemplo citó que hace 15 días una mujer indígena denunció a su marido por haberla golpeado, el marido fue detenido pero logró salir con el pago de una fianza y al obtener su libertad, denunció a la mujer por el robo de una batería de cocina, 11 borregos y 6 marranos.

Ahora, la mujer de un momento a otro podría ser detenida por los presuntos delitos de abigeato y robo.

También pidió reformar el artículo 273 del Código Penal en donde se establece que el delito de violencia familiar ocurre cuando la víctima y el victimario habitan el mismo domicilio.

Y es que otro caso que atiende es el de otra mujer que decidió separase del marido y logró que abandonara la casa, sin embargo cada vez que al sujeto se le ocurre, se apersona en el casa de la mujer a causar destrozos, a golpearla y a asustar a la hija de ambos.

La mujer denunció a su agresor pero en la Agencia del Ministerio Público no le hicieron caso porque el victimario ya no vive en su casa y no puede ser procesado por el delito de violencia familiar.

Asimismo pidió que se recomiende a las autoridades municipales a constituir los Institutos de las Mujeres como organismos descentralizados.

“la mayoría de las instancias de la mujer a nivel estatal están siendo creadas como meros órganos descentralizados y los que somos abogados y conocemos de esto, sabemos que un órgano centralizado en un área más del ayuntamiento, que en su momento depende de la voluntad del alcalde si quiere darle recursos y mantenerlo ahí”.

Además, propuso la creación de una Fiscalía Especializada en Violencia Familiar en Chicontepec, toda vez que para canalizar a las instancias correspondientes ese tipo de casos, se tienen que trasladar hasta Tantoyuca.

En tanto, la ex diputada local Dalia Pérez Castañeda reconoció que el sistema de impartición y procuración de justicia son los espacios en donde se ha complicado el avance de las mujeres para el acceso a la justicia en igualdad de condiciones, reconoció.

Al participar en la última reunión de trabajo realizadas por las comisiones unidas de Gobernación y de Equidad, Género y Familia del Congreso del Estado, para el análisis de las reformas que tipificarán como delito el feminicidio, pidió que en la elaboración del dictamen, se logre construir un sistema penal con elementos objetivos, que impidan o limiten la interpretación y que evite la inclusión de prejuicios y de estereotipos por parte de los juzgadores.

“Yo creo que de los espacios en donde se ha complicado mucho el avance de las mujeres, es sin lugar a dudas en nuestro sistema de procuración e impartición de justicia”.

Por lo que dotar ahora a los juzgadores de elementos y herramientas que les permita impartir y procurar justicia con una perspectiva de género, que reconozca los derechos humanos, de las humanas, de las mujeres, va a contribuir al avance de toda la sociedad mexicana y de nuestro estado”.

Las iniciativas de reforma que se analizan para la elaboración del dictamen son los Códigos Penal y de Procedimientos Penales y a las leyes orgánicas de la Procuraduría General de Justicia y del Poder Judicial.

Pérez Castañeda, ex diputada local y coautora de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, reconoció que la tipificación del feminicidio como delito es la lucha de las mujeres veracruzanas que buscan un marco legal que les permita acceder a la justicia de manera igualitaria.

Por su parte, Flavino Ríos Alvarado diputado local y presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aseguró que todas las ponencias presentadas durante los dos meses de trabajo, serán tomadas en cuenta para la elaboración del dictamen.

“Reconocer la aportación de todos y cada uno de ustedes, porque de esa manera, la iniciativa de Javier Duarte, como otras iniciativas que se están estudiando, se van a ver enriquecidas. Si las analizamos nada más los diputados, pues a lo mejor no vemos todas las cosas que ustedes están comentando y que están observando”.